Interbloqueos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1) Que son recursos expropiables y no expropiables.

Un recurso expropiable es el que se le puede quitar a un proceso sin que se produzca ningún tipo de malfuncionamiento, un ejemplo es la memoria.
Un recurso no expropiable, por el contrario, no puede ser quitado a un proceso sin provocar un fallo en el mismo, por ejemplo la impresora.

2) Que tipo de recursos intervienen en uninterbloqueo.

Los interbloqueos se suelen producir, en parte, debido al uso de recursos no expropiables. Sin embargo, existen otros sucesos que pueden originar un interbloqueo, como pueden ser los mecanismos de comunicación entre procesos.

3) Cual es la secuencia necesaria para usar un recurso.

En el modo de operación normal, un proceso utiliza un recurso de acuerdo con la siguiente secuencia:Solicitud. Si la solicitud no puede atenderse de inmediato, entonces el proceso solicitante debe esperar hasta que pueda adquirir el recurso.
Utilización. El proceso puede trabajar con el recurso.
Liberación. El proceso libera el recurso

4) Cuales son las condiciones de Coffan para que se produzca un Interbloqueo.

Según Coffan se presenta interbloqueo si y solo si en un sistema sepresentan simultáneamente las siguientes cuatro condiciones:

Exclusión mutua. Los recursos compartidos son adquiridos y utilizados de modo mútuamente exclusivo, es decir, por un proceso como máximo en cada momento.
Retención y espera. Cada proceso retiene los recursos que ya le han sido asignados mientras espera para adquirir el resto de recursos.
No expropiación. Los recursos nose pueden quitar a los procesos. Un recurso sólo puede ser liberado voluntariamente por el proceso que lo retiene.
Espera circular. Debe existir una cadena circular de dos o más procesos, cada uno de los cuales espera por uno o más recursos en poder del siguiente miembro de la cadena. La condición de espera circular implica la condición de retención y espera, por lo que las cuatrocondiciones no son completamente independientes.

5) Estrategias para manejar bloqueos.

Existen varias estrategias para enfrentar el problema de los bloqueos:

Ignorar el problema
Detección y Recuperación
Evitación
Prevención

La estrategia más sencilla es simplemente ignorar el problema. A esta estrategia se la denomina algoritmo del avestruz (Ostrich): esconder la cabeza en latierra y pretender que no existe problema alguno. La justificación de este método es que si el interbloqueo se presenta con una frecuencia baja en comparación con los fallos del sistema por otras razones (errores en el sistema operativo, fallos en el hardware, etc.), no tiene sentido tomar medidas para evitar el problema a costa de reducir el rendimiento del sistema.

Prevención del interbloqueoPara que ocurra un interbloqueo son necesarias cuatro condiciones. La filosofía básica de la prevención de interbloqueos es negar al menos una de ellas.

Exclusión mutua
Si ningún recurso se puede asignar de forma exclusiva, no se produciría interbloqueo. Sin embargo, existen recursos para los que no es posible negar la condición de exclusión mutua, pues la propia naturaleza de los mismosobliga a que sean utilizados en exclusión mutua.

Retención y espera
La condición de retención y espera puede ser eliminada exigiendo o forzando a un proceso a que libere todos los recursos que retiene cada vez que solicite un recurso que no esté disponible. Es decir, los procesos que esperan no tienen recursos y los que tienen no esperan.

No expropiación
Esta condición puede ser negada,obviamente, permitiendo la expropiación, es decir, permitiendo que el sistema revoque la propiedad de ciertos recursos a los procesos bloqueados. Puesto que la expropiación es involuntaria desde el punto de vista del proceso afectado, el sistema operativo debe encargarse de salvar el estado y restaurarlo cuando el proceso sea posteriormente reanudado. Esto hace que la expropiación de recursos sea aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interbloqueo
  • interbloqueo
  • interbloqueos
  • Interbloqueos
  • Interbloqueos
  • Interbloqueo
  • Tipos De Interbloqueo
  • Interbloqueos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS