INTERBOLSA 1

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
ANDHERSON CAICEDO GRUESO
1130783
11-02/2015


INTERBOLSA
COMISIONISTA DE BOLSA

Todo tiene un principio 

Esta comisionista maneja el mayor volumen negociado de deuda pública y privada, acciones y derivados en el mercado local, con una participación cercana al 25 por ciento. Es quizás el más importante actor en el mercado, pues da liquidez a muchas de lasfirmas. Uno de sus competidores dice que prácticamente todas las comisionistas pasan por InterBolsa. Es de lejos la firma más grande del mercado pues representa el 32 por ciento de los activos de las 29 que operan en el país. 

Pero esto no siempre fue así. Cuando comenzó su historia, en 1991 en Medellín, InterBolsa era una firma pequeña, ubicada al final de la tabla de las comisionistas que entoncesoperaban en la Bolsa de Valores de la capital antioqueña. Su fundador fue Rodrigo Jaramillo un paisa de pura cepa con alma de empresario.

La historia de la firma cambió cuando Jaramillo se asoció con el economista Juan Carlos Ortiz, un polémico y muy talentoso comisionista bogotano que había sido expulsado en 1997 de la Bolsa de Valores de Bogotá por prácticas consideradas poco transparentes.Ortiz, -esposo de la presentadora Viena Ruiz- compró por aquel entonces la mitad de InterBolsa y comenzó a operar en Medellín, donde no tenía restricciones.

Aunque se le reconoce su habilidad como corredor de bolsa que va a la vanguardia de los últimos avances del mundo bursátil, Ortiz ha sido muy controvertido pues muchos lo ven como un jugador que está siempre en el límite. En el mercado se leconsidera el pionero de la llamada posición propia, que es la manera de apostar en el mercado de valores con los recursos de la compañía y obtener utilidades a partir de las compras y ventas de títulos que se hacen durante cada jornada.

Con Ortiz a la cabeza, InterBolsa se especializó en este tipo de operaciones, negociando títulos de deuda pública (TES) justamente en una coyuntura que le fue muyfavorable y que le hizo ganar plata por montones. En esos años el gobierno se endeudó altamente, las tasas de interés comenzaron a caer y los TES se valorizaron y generaron enormes ganancias a la firma. Fueron los años dorados de InterBolsa, cuando se disparó y se convirtió en la mayor comisionista del país. Luego, el gobierno reglamentó la posición propia para limitarla, el endeudamiento públicobajó y el negocio dejó de ser tan lucrativo. Pero la sociedad ya estaba en el curubito.

InterBolsa es un grupo que posee varias empresas en varios sectores, entre ellos el financiero. Con la liquidación de la comisionista InterBolsa, tras el escándalo de malos manejos, se afectó el valor de la ‘holding’ InterBolsa como tal y por ello Interbolsa S.A. también está en proceso de liquidación. Por suparte, los inversionistas no pierden su dinero, pues este quedó en manos de compañías como Bancolombia, que responderá por esos recursos.

En el mejor momento de la economía colombiana, cuando nadie habla de crisis y por el contrario todos se alistan para festejar un buen 2012, InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado, fue intervenida por el gobierno.

Ocurrió sorpresivamente a lastres de la madrugada del viernes, cuando la Superintendencia Financiera expidió la resolución para ordenar la toma de posesión de la sociedad comisionista. La decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el Bbva por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado unafalta gravísima que amerita intervención inmediata.

El jueves había sido un día crítico para esta firma. Tuvo que reconocer, a través de un comunicado, que los rumores que venían circulando sobre sus problemas de liquidez eran ciertos. El hecho provocó que la acción de la compañía se desplomara 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia.

La verdad es que la comisionista no llegó a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsas
  • Interbolsa
  • Interbolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS