interbolsa

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
2013
El Grupo Interbolsa es un grupo empresarial, asesor integral y especialista en soluciones financieras en Colombia y en la Región. 
A través de sus 20 años de operación ha desarrollado un modelo de negocio que promueve y facilita eficientemente la intermediación y la profundización del mercado de activos financieros. 
En Colombia, tiene presencia en: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga,Barranquilla, Manizales y Cartagena, y en virtud de los contratos de corresponsalía, autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, tiene contacto directo con los mercados de Panamá y Brasil, lo que le permite ofrecer a sus clientes acceso a los mercados del mundo. 
La compañía matriz del Grupo Interbolsa es Interbolsa S.A., quien administra un amplio portafolio de inversiones y es, ala vez, emisor de acciones ordinarias, bonos y ADR (American Depositar y Receipt). Las acciones y bonos se encuentran inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia y su ADR nivel 1 se negocia en el mercado OTC de Estados Unidos los afectados denuncian aprovechamiento de asimetrías de información (utilización indebida de información privilegiada, abuso de confianza, administración desleal), y estafaagravada (operaciones no autorizadas por Pensar que para Adam Smith el bienestar general de la sociedad depende del aprovechamiento del egoísmo inteligente es una idea estrecha de su visión del hombre. accionistas o asociados, concierto para delinquir). 
Una ideal comisión de seguridad de productos financieros, que provea información y oriente al consumidor a la toma de decisiones, y queprevenga riesgos sistémicos a toda la economía, es fundamental y no existe en Colombia. Cada vez que se menciona el escándalo de Interbolsa, todo el mundo da por descontado que mucha plata se perdió. Pero cuando se detallan las cifras del hueco que dejó la comisionista en cada empresa que le confió su dinero, varias ‘perlas’ aparecen y los dramas se multiplican. El Espectador revisó el listado de casi1.600 reclamantes de la liquidada firma de valores y se encontró con varias sorpresas: comunidades religiosas, universidades, fundaciones e institutos de salud, así como reconocidas empresas, resultaron afectadas. 
El top 10 de los reclamantes lo encabeza la Alianza Fiduciaria S.A., una filial de la Organización Delima, creada en 1986, con sede en Bogotá y cuyo objeto social es el de administrarlos bienes e inversiones de sus clientes. Tan solo esta compañía le reclama a Interbolsa más de $87 mil millones. En segundo lugar aparece el consorcio Hatovial, una empresa del grupo Odinsa, conocida por sus obras viales en el departamento de Antioquia. Esta organización se acreditó ante el liquidador para que Interbolsa le devuelva casi $29.700 millones. Muy cerca figura la Universidad SantoTomás, que tasó sus pérdidas por cuenta de la caída de la otrora todopoderosa comisionista en más de $19.690 millones. El listado de las 10 empresas que más perdieron dinero —o a las que, en el mejor de los casos, se les embolató por cuenta de este desastre financiero— continúa con la firma comisionista Asesores en Valores S.A., el Banco BBVA, la compañía OMYA Andina, la fiduciaria Fiducor, la empresaMansarovar Emergí, Seguros del Estado y el grupo Magnolio. Tan sólo la deuda de Interbolsa con estas 10 compañías asciende a más de $226.000 millones. 
Eso sin contar las peticiones que los otros 1.590 inversionistas, entre personas naturales y jurídicas han instaurado ante el agente liquidador Pablo Muñoz. Una radiografía muy preocupante de los escenarios que tendrá que afrontar Muñoz cuandoentre a repartir la torta de los dineros que alcance a recuperar. Por ahora está revisando balances, cruzando cuentas y exigiendo certificados que acrediten dichas deudas. No obstante, está claro que sobre el castillo de naipes de Interbolsa aún no está todo dicho y que las sorpresas se siguen dando. 
Por ejemplo, entre las empresas conocidas que reclaman su dinero aparecen Avianca, Supertiendas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsas
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • INTERBOLSA
  • INTERBOLSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS