Interbolsa

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El caso Interbolsa pone en evidencia problemas con la calificación de riesgo
Se dice que más allá de verificar cuánto tienen en activos y patrimonio, a la hora de elegir las compañías financieras lomás relevante es verificar la calificación otorgada por las firmas de evaluación de riesgo.
Sin embargo, ¿se dejaría llevar por el “AAA” otorgado a entidades como Lehman Brothers o el “AA+”deInterbolsa después de lo que pasó con estas compañías? Esta situación ha llevado a cuestionar la labor de las agencias calificadoras, qué tan preventivas o reactivas son.
Según explican voceros de Valueand Risk Rating S.A, una calificación de riesgo hace referencia a “una opinión fundada sobre la capacidad de una compañía del mercado o una contraparte de cumplir con las condiciones establecidas en elcontrato de emisión o sobre el riesgo que representa mantener relacionescomerciales o contractuales con una contraparte sea esta una entidad del sector financiero, real o de servicios”.
La nota a unaentidad se basa en el análisis, tanto de la información cualitativa como cuantitativa entregada por la respectiva empresa y el trabajo de las calificadoras es realizar un análisis profesional yriguroso que implica, la utilización de diversas técnicas de estudios financieros, económicos y de riesgo.
Dado lo anterior, muchas son las dudas que se han generado entre los analistas económicos yfinancieros sobre la tarea de estas entidades en el caso de Interbolsa, pues días antes de que se diera a conocer los problemas de liquidez de la comisionista la calificación de la firma era “AA+”, segúnla estimación de Value and Risk, la cual se puso a revisión, una vez se dio a conocer el proceso de intervención por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo que hizo que bajara a “C”,en menos de una semana, cuando se inició al proceso de liquidación.
De acuerdo con el gerente de Fénix Valores, Orlando Santiago, el acontecimiento pone en evidencia, una falta de acuerdo por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • Interbolsas
  • Interbolsa
  • Interbolsa
  • INTERBOLSA
  • INTERBOLSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS