Intercambiabilidad

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Intercambiabilidad
La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalúrgicas, cuando han sido fabricados dentro delcampo de tolerancias máximas y mínimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las máquinas sinnecesidad de ajustes posteriores.

La intercambiabilidad es crítica cuando se desean conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricación son muypequeñas y se exigen mecanizados de precisión

La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una máquina sufre una avería y es necesario sustituir las piezas dañadas por unas nuevas, estapiezas nuevas se llaman recambios, y si están construidas con las tolerancias adecuadas se ensamblarán bien y no habrá ningún problema.

Al intercambiar o ensamblar dos piezas, con la mismadimensión nominal, constituye un ajuste. Y dependiendo de la posición de la tolerancia en cada una, el ajuste de dicho intercambio puede ser:
CON JUEGO. – Será un juego, cuando la zona de tolerancia delagujero está por encima de la zona de tolerancia del árbol

CON APRIETE. – Será un apriete, cuando la zona de tolerancia del agujero está por debajo de la zona de tolerancia del árbol. Para garantizarun apriete efectivo, el árbol será más grande que el agujero.

INCIERTO. – Es un ajuste que puede dar a veces juego y a veces apriete, ya que las zonas de tolerancia del árbol y el agujero setraslapan.

– SISTEMAS DE AJUSTE Por sencillez y economía se han establecido dos sistemas para lograr los ajustes.– Sistema del agujero normal o agujero patrón (H)

En este sistema se toma como base elagujero H y se logra el ajuste al combinarlo con el árbol más indicado.- Se obtiene un ajuste con ¬juego, al combinar el agujero H con cualquiera de los árboles a, b, c, d, e, f y g.- Se obtiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS