Intercambiador

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Bases y criterios para un intercambiador de calor Tubo y Carcaza.
1. Fluido a través de los tubos/carcazas.
En la determinación de la localización de los fluidos tanto en la carcaza como en lostubos deben considerarse los siguientes factores:
* Corrosión: colocar el fluido de los fluidos más corrosivo en los tubos resulta más económico, pues los costos por requerimiento de aleaciones yrevestimiento con menores.
* Ensuciamientos: la localización en los tubos del fluido con mayor tendencia a la formación de depósitos se traduce en una reducción del ensuciamiento del área detransferencia ya que este arreglo permite un mejor control de la velocidad. A mayor velocidad menor ensuciamiento. Los tubos rectos se pueden limpiar mecánicamente sin remover el haz de tubos y lalimpieza química normalmente en mejor en el lado de los tubos. Los tubos con aletas y en arreglo cuadrado pueden limpiarse fácilmente por medios físicos; pero usualmente la limpieza química no es efectiva enla carcaza.
* Temperatura: para servicios de alta temperatura, requiriendo materiales (aleaciones) costosos, es recomendable colocar el fluido caliente en los tubos.
* Presión: colocar lacorriente de mayor presión en los tubos requerirá menos componentes de alta presión, lo cual se traduce en una reducción de costos.
* Caída de presión: a igual caída de presión, mayor coeficientede transferencia de calor es obtenido en los tubos; por esta razón, el fluido con menor caída de presión permisible debería colocarse en los tubos.
* Viscosidad: mayores ratas de transferencia decalor son obtenidas colocando un fluido viscoso en la carcaza.
* Características toxicas y letales: generalmente, el fluido toxico debe colocarse en los tubos, usando una placa doble de tubospara minimiza la posibilidad de fuga. En cuanto a fluido con características letales, referirse al código ASME y cumplir con los requerimientos establecidos para este tipo de servicios.
* Rata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS