Intercambiador
El intercambiador de calor de coraza y tubos es el más utilizado en la industria, se maneja cuando los flujos son más grandes. Está formado por una corazacilíndrica y por multitud de tubos. Se clasifican por el número de veces que pasa el fluido por la coraza y por el número de veces que pasa el fluido por los tubos.
Los flujos de estos intercambiadores soncontinuos. Se usan muchos tubos en paralelo con uno de los fluidos circulando en su interior. Los tubos, distribuidos en forma de manojo, están encerrados en una sola coraza y el otro fluido fluyepor el exterior de los tubos, dentro de la coraza.
El modelo más simple de intercambiador de tubos y coraza corresponde a un solo paso por los tubos y un solo paso por la coraza, es decir, se trata deun intercambiador l-l a contracorriente. El fluido frío entra y circula por los tubos en paralelo en un solo paso, mientras que el fluido caliente entra por el otro extremo y fluye a contracorrientepor el exterior de los tubos. Se usan deflectores transversales de tal manera que el fluido se ve forzado a fluir perpendicularmente por la batería de tubos en lugar de hacerlo en paralelo. Estaturbulencia adicional generada por el flujo transversal, aumenta el coeficiente de transferencia de calor de la coraza.
Los tubos que van por dentro de la coraza son colocados mediante una placa deflectoraperforada, representada a continuación:
Estas placas deflectoras están puestas para generar un flujo cruzado e inducir una mezcla turbulenta en el fluido que va por la coraza, la cual cosa mejorael intercambio por convección.
Los tubos pueden presentar diferentes distribuciones:
- Ajuste cuadrado. Esta configuración permite una mejor limpieza de los tubos. También hace que haya una menorcaída de presión en el lado de la coraza.
- Ajuste cuadrado girado. Las ventajas de esta distribución es la misma que el anterior.
- Ajuste triangular. Se consigue una mayor superficie de...
Regístrate para leer el documento completo.