Intercambiadores de calor
En estetema se pretende aprender a utilizar el protocolo general para el diseño de intercambiadores de calor. Al finalizar el tema, el alumno será capaz de:
TEMA 7.- EQUIPO DE TRANSMISIÓN DECALOR.OBJETIVOS 1. Aplicar el procedimiento general para el dimensionado de cambiadores de calor 2. Tomar decisiones acerca de qué variables de diseño modificar para lograr un determinado objetivo en unintercambiado de calor 3. Calcular la eficacia de un sistema de intercambio de calor 4. Calcular el número de etapas de transferencia de calor en un intercambiador de calor 5. Conocer el orden de magnitud delos coeficientes globales de transmisión de calor en distintos tipos de intercambiadores y aplicaciones 6. Explicar y definir términos como: Eficacia de un cambiador de calor, Número de unidades detransferencia de calor, Resistencia de ensuciamiento
Intercambiador de calor: dispositivo utilizado para la transferencia de calor entre un medio caliente y uno frío, generalmente fluidos.
Tipos deintercambiadores de calor 1. Recuperadores: los fluidos frío y caliente están separados por una pared. Mecanismos: convección hacia y desde la pared + conducción a través de ella.
2.Regeneradores: los fluidos caliente y frío ocupan el mismo espacio en el núcleo del intercambiador. El núcleo del intercambiador “matriz” funciona como un almacén de calor que es calentado periódicamente por elde mayor T y luego transfiere ese calor al fluido de menor T.
3. Intercambiadores de calor de contacto directo: los fluidos caliente y frío se ponen en contacto de manera directa. Ej: torre deenfriamiento
Cambiadores Cambiadores de tubos concéntricos
Cambiadores de carcasa y tubos
Cambiadores de placas
Cambiadores de placas en espiral
Cambiadores refrigerados por aire...
Regístrate para leer el documento completo.