intercambiadores de calor

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Universidad nororiental privada
“gran mariscal de Ayacucho”
Sede Bolívar







Intercambiadores de calor











Profesora: Integrantes:
Aura López Said Silva C.I:84364896Elías Flores C.I:25849867
Yenitze Maican C.I:24038907
Felixia Reyes C.I:25394129


Introducción
Los intercambiadores de calor son ampliamente utilizados en la industria alimentaria, para calentamiento y enfriamiento deproductos, en sistemas de esterilización, pasteurización, desactivación enzimática, etc.

También son utilizados en estas industrias para procesos auxiliares de calentamientos de agua, generación de vapor, recuperadores, enfriadores de fluidos etc.
MachinePoint Food Technologies, desarrolla intercambiadores de calor de distintos tipos, orientados totalmente a la industria alimentaria, construidosíntegramente en acero inoxidable de grado alimentario, ASI-314, ASI 316. ASTM 449, Aceros inoxidables duples, etc. 

Los intercambiadores tienen un diseño higiénico, fácilmente limpiables mediante procesos CIP. Y con rugosidades interiores menores de 4 micras. Se construyen diversos tipos de intercambiadores dependiendo de su aplicación.

















1) Intercambiadores de calor
Un intercambiadorde calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico. Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en el que el fluido calo portador,calentado por la acción del motor, se enfría por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.
Bajo la denominación general de intercambiadores de calor, o simplemente cambiadores de calor, se engloba a todos aquellos dispositivos utilizados para transferir energía de un medio a otro.
“Un intercambiador de calor es undispositivo que facilita la transferencia de calor de una corriente fluida a otra”.
2) Clasificación de los intercambiadores de calor
Los intercambiadores de calor pueden clasificarse según como sea:
Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable.
De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travésde una superficie, cilíndrica o plana, sin permitir el contacto directo.
Existen dos tipos de intercambiadores de contacto indirecto
Los cambiadores de flujo paralelo (intercambio líquido - líquido)
Los cambiadores de flujo cruzado (intercambio líquido - gas)
Clasificación de los intercambiadores de calor de superficie
Intercambiadores de calor tubulares
El cambiador indirecto más simple es elcambiador de tubos concéntricos; consta de dos tuberías concéntricas, una en el interior de la otra, circulando los dos fluidos por el espacio anular y por la tubería interior. Los flujos pueden ser en el mismo sentido (corrientes paralelas) o en sentido contrario (contracorriente).
Transmisión de calor por conducción
La conducción es la forma en que tiene lugar la transferencia de energía a escalamolecular. Cuando las moléculas absorben energía térmica vibran sin desplazarse, aumentando la amplitud de la vibración conforme aumenta el nivel de energía. Esta vibración se transmite de unas moléculas a otras sin que tenga lugar movimiento alguno de traslación. En la transmisión de calor por conducción no hay movimiento de materia. La conducción es el método más habitual de transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS