Intercambiadores verticales de calor, en pozos geotermicos

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Intercambiadores Verticales

En muchas de las instalaciones de energía geotérmica la mejor solución para aprovechar esta energía son los intercambiadores verticales. Constan de una perforación a una profundidad variable ( dependiendo del terreno, entre 100 y 120 metros de profundidad ) Debido a la creciente demanda de energía geotérmica, hemos invertido en tecnología de última generación paranuestras instalaciones.
Con nuestro equipo de perforación IEP Geotermiarealizamos las perforaciones hasta la profundidad necesaria. Nuestros técnicos cualificados gestionan en todo momento la perforación.
El tiempo de perforación es variable, al depender por completo del tipo de terreno, tanto en superficie como en profundidad. No es lo mismo perforar sobre un suelo rocoso que sobre unoarcilloso; sobre un subsuelo húmedo o con corrientes subterraneas que sobre uno seco.
Al disponer de nuestra propia maquinaria de perforación, no dependemos de subcontratas o terceras empresas y somos flexibles en el caso de necesitar más tiempo para finalizar una perforación.

Cuando la perforación es en un terreno arcilloso y según se va perforando se va formando barro, laperforación se complica, pues todo se vuelve pegajoso y cuesta avanzar.
Pero al acabar, queda una bonita perforación

Ensayo de Respuesta Térmica
Climatización

Puede consultar el siguiente articulo tecnico publicado por nuestros especialistas sobre las perforaciones verticales.
( también puede descargar la versión pdf del artículo )
Intercambiadores geotérmicos verticales

Enlos últimos años el ser humano ha realizado un derroche energético considerable. Al mismo tiempo se ha dado cuenta que sus fuentes de energía convencionales se le están agotando, así que se ha visto obligado a ingeniar sistemas de producción y consumo renovables y eficientes. Es ahora cuando los profesionales del campo, tanto de la generación como de las instalaciones, hemos de hacer un esfuerzo porapostar por este tipo de recursos.

Actualmente, en este país, existen multitud de instalaciones solares, hidráulicas y eólicas. Son casi instalaciones “convencionales” y están muy avanzadas, pero, por el contrario, todavía hay una fuente energética muy importante por utilizar y/o descubrir. Se trata de la energía geotérmica. El Instituto Geológico Minero de España la define como:“fuente de energía renovable abundante, de explotación viable, técnica y económicamente, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo está probada”.
La energía geotérmica puede utilizarse de dos formas diferentes, dependiendo del origen del calor que se utilice. En el primer caso su uso está restringido a zonas geográficas concretas, relacionadas con unmagmatismo intenso. En el segundo caso nos referimos al calor absorbido y almacenado por la Tierra de forma totalmente natural, en este caso lo que se aprovecha no es el calor generado por la Tierra, sino su capacidad para intercambiar el calor. Los recursos de muy baja temperatura se caracterizan porque se encuentran en cualquier terreno próximo a la superficie y porque su posibilidad deaprovechamiento está subordinada al uso obligatorio de bombas de calor geotérmicas.
Cálculo y diseño del intercambiador
En los intercambiadores geotérmicos verticales se suele perforar a profundidades relativamente superficiales (entre 60 y 150 m aproximadamente), de modo que a tal profundidad se puede aprovechar tanto el calor solar almacenado por la Tierra como algo del calor intrínseco de ella misma.Empezaremos el diseño de los intercambiadores verticales, valorando los datos geológicos que disponemos de la zona, lo que supone una evaluación de toda la información disponible sobre la estructura geológica, variaciones de fa- cies litológicas, hidrogeología, medidas de gradiente y flujo térmico. Parte de esta información puede provenir de previas perforaciones para hidrocarburos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozos geotermicos
  • Intercambiador de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS