Intercambiadores

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

Intercambiadores de iones
Los intercambiadores de iones son sustancias granulares insolubles que tienen, en su estructura molecular, radicales ácidos o básicos, capaces de permutar, sinmodificación aparente de sus aspecto físico, y sin alteración alguna o solubilizacion, los iones negativos o positivos fijados previamente a estos radicales, por otros iones del mismo signo, que se encuentranen solución en el liquido puesto en contacto con ellos. Mediantes esta permutación, denominada intercambio de iones, puede modificarse la composición iónica del liquido objeto de tratamiento, sinalterar el número total de iones existentes en este liquido al iniciarse el intercambio. Ejemplo:
RNa2+Ca2+ RCa + 2Na+
Reacción reversible de tipo des endurecimiento.
Agua Dura.
El termino dureza serefiera a la concentración de iones alcalinotérreos que hay en el agua. Como las concentraciones de Ca2+ y Mg2+, de ordinario, es mucho mayor que la de otros iones alcalinotérreos, la durezaprácticamente es igual a la suma de estos iones (Ca2+ + Mg2+). La dureza se expresa, por lo general, por el numero de equivalente de miligramos de CaCO3 por litro.
Autor: Daniel C. Harris (2003). AnálisisQuímico cuantitativo.3a Edición. Editorial REVERTE.
Agua Blanda.
El agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades desales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entoncesse denomina agua destilada. Se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio.
Como el agua que se utiliza para las calderas,esta tiene que ser blanda debido a que la solubilidad de algunas sales como las de sodio y magnesio disminuye con la temperatura, lo que ocasionaría que se fuera acumulando un sedimento en las tuberíasde estas y produciría un efecto de bloqueo en los ductos (similar al efecto del colesterol en las arterias), lo que generaría a la larga un incremento en la presión de operación de la caldera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS