Intercambio Cationico 2

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015




















Página Principal
Que es Agroecología
Propuesta Técnica
Productos de Nutrición
Productos de Protección
Mejoradores de Suelos
Distribuidores
Información Útil
MAR MaícesRegistro..
Principio del formulario

Final del formulario





Capacidad de Intercambio Cationico (CIC)

La capacidad de intercambio catiónico es una medida importante de la fertilidad a la productividadpotencial de los suelos. 
Gracias a su estructura química, las partículas de arcilla y la materia orgánica del suelo tienen carga negativa neta. Esto significa que los cationes (iones con cargaeléctrica positiva) son atraídos y retenidos sobre la superficie de estos materiales del suelo. Los cationes de la solución del suelo están en equilibrio dinámico con los cationes absorbidos sobre lasuperficie de la arcilla y la materia orgánica. 
La CIC es una medida de la cantidad de cationes que pueden ser absorbidos o retenidos por un suelo. 
Los suelos contienen cantidades variables y clasesdiferentes de arcilla y materia orgánica, de modo que la CIC total varía ampliamente. La materia orgánica tiene una CIC alta, por lo que los suelos con un alto contenido de materia orgánica presentan por logeneral una CIC mayor que la de los suelos con un bajo contenido de materia orgánica. 
Los cationes que revisten mayor importancia en lo que se refiera alas plantas son el calcio (Ca++), magnesio(Mg++), potasio (K+), amonio (NH4+), sodio (Na+) e hidrógeno (H+). 
Los primeros cuatro cationes son nutrientes de las plantas y son importantes para el crecimiento vegetal. Los dos últimos tienen unefecto marcado sobre las características físicas y químicas del suelo. 
La cantidad relativa de ada uno de los cationes que son absorbidos en la superficie de las partículas de arcilla está estrechamenterelacionada con propiedades importantes del suelo. Los suelos altamente ácidos exhiben un alto porcentaje de iones hidrógeno adsorbidos, mientras que los suelos que poseen un pH favorable de 6 a 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación de la capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad De Intercambio Cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • cationes 2
  • Capacidad de intercambio catiónico
  • capacidad de intercambio cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS