Intercambio De Gases

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
SISTEMA RESPIRATORIO

E

l sistema respiratorio consta de un grupo de estructuras que permiten el intercambio de gases entre la atmosfera y el medio interno, además de la utilización del oxígeno para obtener energía en forma de ATP.

ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Rotula las partes del sistema respiratorio

La respiración es un proceso complejo que implica estructuras especializadasque permiten el ingreso de los gases y el intercambio de estos. Comenzaremos con entender las porciones de este sistema.

VÍAS RESPIRATORIAS
Las vías respiratorias permiten en el ingreso y la salida del aire. Se encargan de mantenerlo libre de sustancias extrañas y lo preparar para ingresar. Las vías respiratorias son:

CAVIDAD NASAL: canal que permiten el ingreso del aire desde laatmosfera, tienen en su estructura cilios y moco (sustancia química secretada por las paredes), que filtran el aire de sustancias extrañas. Además el moco humedece el aire inhalado y los capilares sanguíneos lo calientan. FARINGE: conexión con las cavidades nasales, es la zona que habitualmente se conoce como

“garganta”. LARINGE: estructura que se conecta con la faringe y donde se localizan las cuerdasvocales. TRÁQUEA: Tubo largo membranoso revestido con cilios que continúan con la filtración de sustancias extrañas. Está reforzado por anillos de cartílago que evitan su colapso durante la inspiración.

PROCESO DE INTERCAMBIO GASEOSO PULMONES
Los pulmones son los órganos respiratorios que permiten el intercambio gaseoso, estos son dos y se ubican en la cavidad torácica. Son de tejidoesponjoso, lo que significa que en su interior presenta agujeros por donde se introducen los conductos que permiten el paso de los gases, además son elásticos debidos a la necesidad que tienen de distenderse y contraerse para permitir el intercambio gaseoso.

Los pulmones debido a su contante movimiento están recubiertos y protegidos por unas membranas llamadas pleuras, una interna llamada visceral yuna externa llamada parietal, entre las dos existe un líquido interpleural que disminuye la fricción que generan los movimientos de contracción y distención de los pulmones, además mantienen una presión contante para que los pulmones no colapsen. Los pulmones se dividen en cámaras llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo por ser más pequeño tiene dos lóbulos y el derecho tiene tres.

La tráquea daorigen a dos grandes bifurcaciones que ingresan en los pulmones llamadas bronquios, que se van ramificando en bronquios

primarios, secundarios (dos en el pulmón izquierdo y tres en el derecho) y terciarios para luego dar origen a los bronquiolos. Bronquios y bronquiolos se encargan de conducir el aire hasta los pulmones y seguir filtrándolo. En la porción final de los bronquiolos se encuentranunas estructuras llamadas sacos alveolares, dentro de estos se ubican los alveolos.

ALVEOLOS: Son la unidad funcional de la respiración, son esferas que reciben el gas y que se comunican con el torrente sanguíneo, pues están rodeado de una red de capilares. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alveolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados (40 vecesla superficie de la piel). Están formados por una sola capa celular con distintos tipos celulares, los que conforman la monocapa, básofilos y células que producen una sustancias llamada factor surfactante o sustancia tensioactiva.

OJO DE BIOLOGO
Sustancia Tensioactica: es una sustancia química encargada de hacer disminuir la tensión superficial de la capa de líquido que recubre los alvéolos.Si la tensión superficial es muy alta los alveolos colapsan y no pueden intercambiar aire.

VENTILACIÓN PULMONAR
La ventilación pulmonar es se define como el intercambio de gases entre la atmosfera y los alveolos, es lo que habitualmente conocemos como “respirar” pues implica movimientos que permitan ingresar y expulsar el aire. La ventilación pulmonar se produce gracias al movimiento de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INTERCAMBIO DE GASES
  • intercambio de gases
  • Intercambio De Gases
  • Leyes de los gases – Intercambio gaseoso
  • Intercambiando gases. (respiración)
  • Intercambio de gases en cocodrilos
  • INTERCAMBIO GASES PLANTAS
  • Intercambio de Gases en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS