Intercambio De Ieas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Intercambio de experiencias.



Observamos que se están trabajando las situaciones didácticas en función de la competencia seleccionada. Que el tema es un elemento más en la planeación, estará registrada o no, solo como un elemento que puede estructurar las actividades pero no ser la prioridad en la planeación.

Retomamos las reflexiones para realizar modificaciones y ajustes a lasactividades realizadas, y observar más la participación de los niños, sus argumentos y las capacidades de los niños, que aun es difícil retomarlas en la jornada, pero una vez que lo hacemos, es nuestra tarea saber que retomar y cómo hacerlo en la planeación y el aula. El equipo concluye en reflexión que el registro de relatos y eventos relevantes aun requiere de tiempo y presión en los registros, esmás fácil exponerlos de forma oral.

Reflexionamos sobre la participación de los niños, nos damos cuenta de que aterrizan más la intervención en relación con las experiencias que han adquirido en la relación con su entorno, dar tiempo para escuchar, aunque breve la participación, es importante dar ese espacio a todos los niños. Situación difícil, pero en la medida de su aplicación en el aula, comomaestras nos vamos sensibilizando en responder a los niños, escuchar y observar a quienes no dimos tiempo.

Consideramos que estamos avanzando, las propuestas de trabajo con las situaciones didácticas, se han modificado, releído, ajustado y lo que pensábamos que estaba perfecto y había sido funcional requiere de ajustes y cambios constantes que deben tener solución y ser aplicable en lapráctica. Y la recuperación de todos los campos formativos en el trabajo anual y que en especifico que no se abordaba constantemente el campo formativo “exploración y conocimiento del mundo” y puntualizado en el ambiente social; ahora implica un mayor reto.

















Los pequeños van a la escuela.

Carol Seefeldt y Barbara W.

Lectura: los niños estudian su mundo. Cienciasnaturales, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.

Ideas principales, HABILIDADES DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA.

• Plantear preguntas.




Explica que el uso de preguntas las realizan solo para mantener una comunicación, ó para emplear él porque sin interés en la respuesta.

Para plantear preguntas es necesario sentirse seguro y confiado.

Que laspreguntas tengan un sentido y dirección para llevarlo a la indagación científica.




• Planear investigaciones.




Los niños tienen dificultad para plantear una investigación, diferenciar entre lo que es importante y lo que no.

Con los niños de 4 años, una planeación espontanea y directa, en cambio en los de 5 años, con lluvia de ideas plantear que deseanhacer y cómo realizarlo, es decir una planeación más formal.




• Realizar investigaciones valiéndose de observaciones y técnicas apropiadas para reunir datos.




Los niños aprenden de su mundo y de sí mismo, observan y utilizan herramientas para reunir información y datos. Aprender a observar esencial en el proceso científico.

Los niños tienenoportunidades de reunir información mediante los sentidos. Ya que mediante estos fortalecerán sus habilidades de observación.




• Organizar sus pensamientos, pensando lógicamente acerca de las relaciones entre la evidencia y las explicaciones.




Utilizar gráficas como medio de organización de información.

El diseño de gráficas permite generar procesos de clasificar,comparar y contrastar, resumirán e interpretar la información, ideas y preguntas que surgen de sus observaciones.




• Reflexionar y hacer generalizaciones acerca de sus hallazgos, considerando explicaciones alternativas.




Generalización hace referencia a conectar una idea con otra. Y no puede enseñarse si no que solo se aprende por medio de la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiador
  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio
  • Intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS