Intercambio de Materia y Energía

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Intercambio de materia y energía. Ciclos biogeoquímicos

Como característica los seres vivos presentan la capacidad de extraer y transformar la energía de su entorno a partir de materias primassencillas y de emplearlas para construir y mantener sus propias estructuras.

La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se puede crear o destruir. Por lo tanto, los seres vivos nopueden consumir o crear energía, solamente pueden transformar una forma de energía en otra. De su entorno absorben una forma de energía que les es útil y devuelven al ambiente una cantidad equivalente enalguna forma menos utilizable.
El entorno de los organismos vivos les resulta absolutamente esencial, no solo como fuente de energía sino también de materias primas. Utilizando el lenguajetermodinámico, los organismos vivos son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno y al hacerlo lo transforma. No se encuentran en equilibrio con él sino que se hallan en estadoestacionario, condición que cumple un sistema abierto cuando la velocidad de transferencia de materia y energía desde el entorno al sistema se haya compensado exactamente por la velocidad de transferenciade materia y energía hacia el exterior del sistema.

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio yotros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada demanera que sus reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la tierra. De otro modo los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Un elemento químico o molécula necesaria parala vida de un organismo se llama nutriente. Estos nutrientes son reciclados continuamente en la biosfera y convertidos en formas útiles. Así el ciclo de los nutrientes desde el mundo vivo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercambio de energia y materia
  • Balance de energía, materia e incremento de entropía en intercambiador de calor
  • Intercambios De Energia
  • Materia y energia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía
  • Materia y Energia
  • la materia y la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS