Intercambio economico, psicologico y social

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INDICE
I. INTRODUCCION

I. CONTENIDO: Los intercambios económicos, psicológicos y sociales
1. Los intercambios económicos.
2. Los intercambios psicológicos.
3. Los intercambios sociales.

II. CONCLUSIONES

III. RECOMENDACIONES

IV. ANEXOS

V. BIBLIOGRAFIA

II. INTRODUCCION

Las personas por naturaleza somos seres sociales y estamos vinculados de unau otra manera con la sociedad y sus componentes.
A donde vayamos (colegio, universidad, lugar de trabajo, deporte, y otros) siempre formaremos parte de un círculo social vinculados por algún carácter o interés en común.

Pero en todo estos círculos siempre existen personas con responsabilidades unas más que otras cuya labor requiere de carácter, ímpetu , la capacidad que tiene de reducir almínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización y la capacidad para determinar los objetivos apropiados etc. y uno de esos personaje son los gerentes.

En el presente trabajo nuestro contexto será el área de informática donde los trabajadores son personas y el gerente del área debe tener en cuenta las virtudes, debilidades que nos caracterizan y cómo afrontar lasproblemas económicos y sociales.

III. CONTENIDO: Los intercambios económicos, psicológicos y sociales

1. Los intercambios económicos.
Robert Salmon: se debe tener presente que en el mundo actual de interdependencia global en donde la competitividad es determinante para garantizar la conquista de mercados, el éxito económico ya no es solo cuestión de trascendencia y gestión rigurosa, serequiere que la gerencia, se incorpore a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda, de que se le dé la importancia que requiere el potencial humano, hacer de este un capital valioso, especialmente el saber despertar en los miembros de la empresa sus potencialidades de creatividad.
De acuerdo con lo expuesto por Robert Salmon, en el presente se habla mucho de visión global, depensamiento sistémico, entendiéndose con ello una manera de pensar que tiene en cuenta la totalidad de las interacciones orgánicas de un sistema complejo, en lugar de analizar simplemente los distintos componentes de modo secuencial. Esto conlleva desde luego, a que la gerencia, le preste atención por ejemplo, a lo que nos ha legado la apertura de Occidente a otras culturas, ello gracias a lainformática, a la comunicación, a los intercambios económicos, a las necesidades de conquistas de nuevos mercados que sabemos nos ha puesto en contacto con otros tipos de pensamiento, por ejemplo Japón, que es conocido como uno de los líderes mundiales por su eficacia, que ha logrado desarrollar eficientemente la calidad de sus productos, de sus servicios. Por tanto, no debe extrañarnos que se comente el quelos japoneses, por su cultura están más predispuestos que los occidentales a plantearse una visión global del mundo, a pensar en los fenómenos en términos de conjunto integrados.

1.1 ¿por qué la necesidad de una Ética económica hoy?
1El interés por una ética económica y empresarial (business ethics) y las publicaciones al respecto aumentaron considerablemente durante los últimos años, antetodo en los Estados Unidos, pero también en Europa. Tres son las razones de este nuevo despertar del interés por una antigua disciplina.
Se incrementó el interés por la ética económica porque aumentan los efectos secundarios no deseados de nuestras actuaciones (externalidades) en la economía y la técnica en la medida en la que crecen las posibilidades de actuación del hombre. Los crecientes efectossecundarios crean la necesidad de unas consideraciones globales de los efectos de nuestras actuaciones, es decir, de una ética global de los ámbitos culturales que no contemple exclusivamente puntos de vista económicos en un sentido estricto. Los efectos secundarios no son únicamente un problema de la ética económica, sino también sus causantes.
Confieren a la ética económica no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una postura del psicologo social en el modelo de dearrollo economico actual
  • EL INTERCAMBIO SOCIAL
  • El intercambio social
  • Intercambio social
  • Los sistemas económicos y el intercambio
  • PSICOLOG A SOCIAL
  • Psicolog A Social
  • Psicóloga social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS