Intercambio Economico

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Distintos enfoques del concepto de intercambio económico


En los tres años de carrera que llevo en la universidad hay un tema en el aérea económica que me llamo la atención; el concepto deintercambio, del cual se entiende desde el punto de vista económico como aquel mecanismo que permite obtener una asignación optima de los recursos a objeto de maximizar nuestro bienestar individual.Sin embargo es importante entender que existe otra mirada que vas más allá del supuesto de racionalidad que se asume frente a la evaluación de intercambio desde el punto de vista económico, ya que esteno siempre está presente. La gente también intercambia lealtad y compromiso en un tipo de reciprocidad donde puede no centrarse en acciones puramente racionales, es por esto que se hace importanterealizar un análisis sociológico que permita entender el comportamiento de la sociedad. Para complementar lo expresado quiero citar a George Arthur Akerlof, economista estadounidense ganador del premionobel de economía del 2001, el cual señala que el supuesto de racionalidad requiere complementarse con un entendimiento sociológico para explicar las divergencias entre la predicción del modeloeconómico y las acciones reales de los individuos.

Recientemente leí el artículo ““An Anthropologist View of Exchang” del antropólogo John Davis, el cual señala que existen 2 principios fundamentalesmás para el intercambio y no solo la racionalidad como principio único, estos son la de reciprocidad que hace alusión a que las personas con el intercambio no solo tienen motivaciones por gananciassi no que también buscan lealtad, estatus, afecto etc. y la integración la cual hace alusión a un set de recursos centrales generados por una motivación grupal en post de un beneficio social.

Deacuerdo a lo expresado anteriormente se puede apreciar que el intercambio es un mecanismo que está integrado en la organización social y cultural de la sociedad, no siendo necesariamente definida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambios Economicos
  • El Intercambio Economico
  • Intercambio de productos gran aporte al desarrollo economico
  • Intercambio de las actividades economicas
  • La Actividad Económica De Intercambio: La
  • Intercambio economico, psicologico y social
  • Intercambiador
  • El dinero como medida de los precios y como la forma más económica de las provisiones de intercambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS