INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS PULMONES MUESTREO DE AIRE ALVEOLAR

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS PULMONES
MUESTREO DE AIRE ALVEOLAR
En teoría, todo salvo los primeros 150 ml espirados de un varón sano que pesa 150 libras (68 kg) (o sea, el espacio muerto) de cada espiración es el gas que se encontraba en los alvéolos (aire alveolar), pero siempre ocurre cierta mezcla en la interfase entre el gas del espacio muerto y el aire alveolar (fig. 35-17). Por tanto, unporcentaje ulterior del gas espirado es la porción que se toma para el análisis. Con los aparatos modernos, los cuales poseen una válvula automática adecuada, es posible recolectar los últimos 10 ml espirados durante la respiración tranquila. En la figura 35-18, se compara la composición del gas alveolar con la del aire inspirado y espirado.
La Pao2 también puede calcularse a partir de la ecuaciónde gas alveolar:
donde Fio2 es la fracción de moléculas de oxígeno en el gas seco, Pio2 es la Po2 inspirada y R es el índice de intercambio respiratorio; o sea, el flujo de moléculas de dióxido de car- bono a través de la membrana alveolar por minuto dividido por el flujo de moléculas de oxígeno a través de la membrana por minuto.
COMPOSICIÓN DEL AIRE ALVEOLAR
El oxígeno difunde de manera continuadesde el gas en los alvéolos hacia la sangre; asimismo, el dióxido de carbono difunde de modo constante desde la sangre a los alvéolos. En el estado estable, el aire inspirado se mezcla con el gas alveolar, con lo cual se repone el oxígeno que entró en la sangre y se diluye el dióxido de carbono que ingresó a los alvéolos. Parte de esta mezcla se espira. El contenido de oxígeno del gas alveolarcae y su contenido de dióxido de carbono se eleva hasta la si- inspiración. Como el volumen del gas en los alvéolos es cercano a 2 L al final de la espiración (capacidad funcional residual), cada incremento de 350 ml en el aire inspirado y espirado tiene un efecto relativamente pequeño en la Po2 y la Pco2. De hecho, la composición del gas alveolar se mantiene bastante constante, no sólo en repososino también en diversas situaciones más.
DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR
Los gases difunden de los alvéolos a la sangre en los capilares pulmonares o viceversa a través de la delgada membrana alveolo capilar formada por el epitelio pulmonar, el endotelio capilar y sus membranas basales fusionadas (fig. 35-3). El que las sustancias que pasan de los alvéolos a la sangre capilaralcancen un equilibrio en los 0.75 s que tarda la sangre en atravesar los capilares pulmonares en reposo, depende de su reacción con sustancias en la sangre. Por ejemplo, el gas anestésico óxido nitroso (N2O) no reacciona y alcanza el equilibrio en cerca de 0.1 s (fig. 35-19). En esta situación, la cantidad de óxido nitroso captada no se limita por la difusión, sino por la cantidad de sangre que fluyepor los capilares pulmonares; o sea, aquélla está limitada por el flujo. Por otro lado, el monóxido de carbono (CO) se une con la hemoglobina de los eritrocitos a una velocidad tan alta que la presión parcial de dicho gas en los capilares se conserva muy baja y no se llega al equilibrio en los 0.75 s que permanece la sangre en los capilares pulmonares. Por tanto, la transferencia de monóxido decarbono no está mermada por la perfusión en reposo, sino que se encuentra limitada por la difusión. El oxí- geno tiene un comportamiento intermedio entre el óxido nitro- so y el monóxido de carbono; la hemoglobina capta el oxígeno, pero con mucho menor avidez que el monóxido de carbono, y consigue el equilibrio con la sangre capilar en cerca de 0.3 s. Por ende, su captación está limitada por laperfusión. La capacidad de difusión de los pulmones para un gas de- terminado es directamente proporcional a la superficie de la membrana alveolocapilar e inversamente proporcional a su gro- sor. La capacidad de difusión del monóxido de carbono (Dlco) se mide como un índice de la capacidad de difusión porque la captación de este gas está limitada por la difusión. La Dlco es proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio gaseoso en el pulmon
  • El alveolo pulmonar
  • alvéolo pulmonar
  • intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS