Intercambio Gaseoso

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
INTERCAMBIO GASEOSO

Durante la inspiración penetra aire que contiene oxigeno en los espacios alveolares del pulmón. Debido a que el área de superficie total de todos los alveolos supera los 140m2,y el volumen sanguíneo total en todos los capilares en cualquier momento no es mayor de 140m, el espacio dsponible para difusión de gas es enorme. No obstante, el diámetro de los capilares es tanpequeño que los eritrocitos pueden seguir solo uno a otro en una hilera; en consecuencia, el oxigeno puede llegar a cada eritrocito, que utiliza toda su area de superficie disponible para el intercambiogaseoso. El oxigeno puede llegar a cada eritrocito, que utiliza toda su area de superficie disponible para el intercambio gaseoso. El oxigeno se difunde a través de la barrera alveolocapilar y gaspara penetrar en la luz de los capilares y unirse a la porción hem de la hemoglobina del eritrocito y formar la oxihemoglobina. El CO2 sale de la sangre, se difunde a través de la barrera alveolocapilaren la luz de los alveolos y sale de los espacios alveolares a medida que se expulsa el aire rico en CO2. El paso de CO2 y O2 a través de la barrera alveolocapilar se debe a difusión pasiva enrespuesta a las presiones parciales de los gases dentro de la sangre y las luces alveolares.
Las células del cuerpo forman por minuto alrededor de 200ml de CO2 que penetra al torrente sanguíneo y setransporta e 3 formas, como gas disuelto en el plasma(20ml), unido a hemoglobina(40ml), y como ion bicarbonato del plasma(140ml). Se observa la siguiente secuencia de fenómenos.
1. La mayor parte delCO2 disuelto en el plasma se difunde al citosol de los eritrocitos.
2. Parte del CO2 se une a la molecula de globina de la hemoglobina. Aunque el CO2 se transporta en una región diferente de lamolecula de hemoglobina, su capacidad de unión es mayor cuando no existe O2 en la porción hem respecto de cuando se encuentra este ultimo.
3. Dentro del citosol del eritrocito se combina la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Leyes de los gases – Intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso Y Nutricional En El Feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS