Intercambio Ionico En Los Suelos

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Intercambio Iónico de los suelos

El fenómeno del cambio iónico en los suelos está influenciado Cuantitativamente por numerosos factores: características y proporción de arcilla humus del suelo; iones retenidos e iones cambiadores; pH del medio; humedad; presencia de raíces, etc.

El problema de la determinación de capacidad de cambio se presenta sumamente complejo, porque, además de lascitadas influencias, los procedimientos utilizados no han hecho posible la reproducción del proceso en forma similar a como ocurre en la Naturaleza. Ciertamente que esta reproducción es casi imposible de conseguir, debido de una parte a la gran variedad de condiciones, y de otra a que el fenómeno natural es lento y continuo, y no total, como habitualmente se intenta medir a escala de laboratorio, enuna o varias operaciones discontinuas.

Esta situación se complica aún más en los suelos calizos, por la solubilidad de los carbonatos alcalinotérreos en los reactivos extractantes, causa de que, junto a los iones de cambio, aparezcan los procedentes de tal solubilización.

Parece aceptable que aquí las condiciones naturales sean semejantes a las del laboratorio, por lo menos cualitativamente;pero de todos modos resulta imprescindible la separación analítica de unos y otros iones, si se quiere estudiar profundamente el fenómeno del cambio iónico a la luz de las teorías que pretenden explicarlo.
Lo expuesto justificaría el interés del tema, al que han prestado atención numerosos investigadores; pero en nuestro caso se acrecienta más por la gran profusión de suelos de este tipo;particularmente en la Región del norte, destinada en un futuro próximo a un aumento espectacular de sus posibilidades agrícolas.
El plan de investigación que pretendemos desarrollar en la presente
se ajusta principalmente a los puntos siguientes:

1. Selección, previo el correspondiente estudio teórico experimental, del método más idóneo entre los que operando a pH alto gozan de reconocida utilidad,dado que en estas condiciones es más fácil obstaculizar y controlar- la solubilización de carbonatos.
2. Investigación por separado en las fracciones arcilla y humus, y materiales orgánicos de interés en suelos calizos.

II. PROCESOS DE CAMBIO CATIONICO EN SUELOS

1.- Generalidades
El cambio catiónico se puede considerar como una reacción de equilibrio entre un compuesto suelo-catión y losde una disolución en contacto con aquél:

S — M + N+ = S — N + M+

Siendo M y N dos cationes, y S la fracción del suelo capaz de asociarlos.

Respecto a la naturaleza de la unión entre la fracción del suelo y el catión, habría que suponer que es de enlace químico, sin dar lugar a ionización, y que ésta sólo se produce por la presencia de otro catión, que podría desplazar al primero.Además, siguiendo esta visión elemental, se considera que la cantidad
de cantiones que un suelo es capaz de retener (capacidad de cambio de catión, expresada en equivalentes químicos) es una característica constante de este suelo, así como el hecho de que cualquier catión puede ser retenido por el suelo en igual cantidad (siempre expresada en equivalentes químicos) que cualquier otro.

Estasconsideraciones, que se pudieron tener en cuenta como básicas en unos primeros pasos de la Investigación de este campo, están hoy totalmente superadas, habiendo llegado a ser el problema del cambio iónico en suelos uno de los que más ampliamente se han estudiado, y quizá también desde más diversos aspectos.

Aunque en todos los estudios se ha seguido una finalidad práctica (Problemas de fertilización ynutrición vegetal, de riego y salinización de suelos, etc.), los aspectos fundamentales se han centrado en lo siguiente:

a) Naturaleza de la fracción del suelo capaz de fijar y cambiar cationes
b) naturaleza de la unión suelo-catión,
c) mecanismo de cambio de catión.

2. La fracción coloidal del suelo
Se ha demostrado que las propiedades de cambio iónico de los suelos
residen casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorcion E Intercambio Ionico En Suelos
  • Intercambio ionico
  • intercambio ionico
  • Intercambio Ionico
  • intercambio ionico
  • intercambio ionico
  • Intercambio Iónico
  • intercambio ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS