Intercambio ionico

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTERCAMBIO IÓNICO
1. RESUMEN
He llevado a cabo un estudio sobre el intercambio iónico, empezando con una breve introducción con su definición, continuando con una vista a su evolución a lo largo de la historia y entrando después en profundidad en su fundamento teórico y funcionamiento. A continuación también he entrando en profundidad en una de las partes más importante del intercambio iónico,las resinas. Y por último he señalado los problemas generales a tener en cuenta en un intercambio iónico y las principales aplicaciones del intercambio iónico en la industria.

2. INTRODUCCIÓN
El proceso de Intercambio iónico, es un proceso mediante el cual una Resina cargada con iones realiza el intercambio de los mismos por otros iones que trae el agua. El proceso de intercambio iónico seemplea para eliminar del agua contaminantes como la Dureza Total (de Calcio y Magnesio), hierro, minerales, sílice y metales, así como otras aplicaciones especiales.

3. OBJETIVOS
Mis objetivos en este trabajo sobre el intercambio iónico son: • • • • Averiguar su historia y sus orígenes. Determinar como funciona este tipo de tratamiento de agua. Profundizar en las resinas del intercambio iónico.Y conocer sus principales problemas y aplicaciones en la industria.

4. HISTORIA DEL INTERCAMBIO IÓNICO
La ciencia de intercambiar un ión por otro, empleando una matriz , es una metodología antigua. Ya en la Biblia, Moisés emplea la corteza de un árbol para obtener agua potable a partir de agua salobre (Éxodo 15,23-25) y Aristóteles menciona que haciendo pasar agua de mar a través de unrecipiente de cera se obtiene agua dulce (Meteorología, libro II, Parte 3). Las propiedades como intercambiadores iónicos de algunas arcillas y minerales se conocen desde el siglo XIX y se atribuye la primera observación del fenómeno a Thompson y Way, cuyos estudios con distintas muestras de suelos agrícolas fueron publicados en 1850. En sus experimentos pasaron una disolución de abono (sulfato onitrato amónico) a través de diversas muestras de arcilla procedente de suelos agrícolas, observando que el filtrado obtenido contenía iones calcio en lugar de iones amonio Way, Químico de la Real Academia de Agricultura de Inglaterra, después de un estudio extensivo determinó que la propiedad de intercambio se debía a la presencia de pequeñas cantidades de zeolita en el suelo. Zeolita es el nombregenérico de un grupo de silicatos que contienen un óxido alcalino o alcalino-terreo, alúmina, sílice y agua, tal como la natrolita. Esta afinidad de algunos suelos por el ión amonio frente otros cationes, en este caso el calcio, los hacía más adecuados para su uso agrícola. La importancia de estos resultados en cuanto al fenómeno de intercambio iónico, no fue comprendido en su totalidad hasta queHenneberg y Stohmann y Eichhorn, demostraron la reversibilidad del proceso en 1858. Más adelante, en 1870, los estudios de Lemberg sobre la capacidad intercambiadora de las zeolitas ampliaron los conocimientos en estos procesos de intercambio. De hecho, las zeolitas son un ejemplo clásico de minerales con capacidad de intercambio, En 1905 el Químico alemán Gans obtuvo zeolitas sintéticas, las cualesfueron obtenidas por reacción de la mezcla de silicato de sodio o aluminato de sodio, o mezcla de ambas, con sulfato de aluminio. También se usaron tierras verdes procesadas, a las cuales se les calificó como zeolitas naturales y fueron las primeras sustancias empleadas en la eliminación de la dureza del agua. No obstante estos compuestos tenían en su contra que mostraban capacidades de intercambiobajas (aunque su velocidad de regeneración era rápida) y que por debajo de pH 7 se disolvían en agua. Fueron utilizados durante cerca de catorce años y luego se abandono su uso debido a sus limitaciones. Aunque actualmente estas zeolitas tienen un uso limitado en el tratamiento de agua, el nombre de zeolitas ha persistido y aún a los intercambiadores iónicos orgánicos sintéticos con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercambio ionico
  • Intercambio Ionico
  • intercambio ionico
  • intercambio ionico
  • Intercambio Iónico
  • intercambio ionico
  • Intercambio ionico
  • Intercambio Ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS