Intercambio termico en seres vivos

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Ademas del calor proveniente del sol los animales poseen calor propio proveniente de la oxidación de los alimentos.
En base a esta Produccion de calor, se distinguen dos tipos de animales : los organismos de sangre caliente llamada homeotermos que son los que mantienen la temperatura corporal constante en diferentes condiciones, y los de sangre fría, llamados poiquilodermos que son losorganismos cuya temperatura varia con las condiciones ambientales. Según su forma de obtener calor se clasifican en emdotermos que controlan la temperatura gracias a la producción interna de calor manteniendo su temperatura necesaria y los ectotermos que son los que para regular su temperatura corporal dependen de una fuente de calor y su calor metabolico es insignificante.
Los poiquilodermos producenpoco calor y este se desprende rápidamente de su cuerpo.. por eso para entrar en actividad necesitan el calor ambiental, como los reptiles (lagartijas,caimanes) anfibios (ranas) , insectos entre otros. Las lagartijas de la puna son incapaces de moverse y huir ante un depredador antes que el sol las caliente y es por eso que se refugian a la noche en las rocas.
Resisten temperaturas de pocos gradosbajo cero y hasta mas de 50 Cº
La temperatura ambiental es determinante también para la reproducción y el desarrollo. A mayor temperatura el desarrollo es mas rápido ya que se aceleran los procesos fisiológicos del organismo
La influncia de la temperatura en la reproducción y en el numero de crias es determinante en muchos casos. El gorrión americano pone un promedio de 2 hevos en la Puna yhasta 5 en partes mas bajas como en las costas.
El tamaño y la forma del cuerpo afectan a la termorregulación. La transferencia de calor es proporcional al área expuesta al calor, por eso es mucho mas fácil mantener una temperatura constante de un animal grande que para un animal chico.

Los animales homotermos pueden adaptarse a diferentes ambientes, tanto frios como calidos por que regulan sutemperatura corpora. Esta cualidad da una mayor adaptabilidad a distintos ambientes climáticos y le permite una mayor distribución. Como por ej. Los vacunos pueden vivir tanto en zonas calidas como frias por que logran mantener su temperatura.
Muchos animales conservan el calor en algunas partes del cuerpo y permiten que disminuya la temperatura en otras, que es lo que sucede en las extremidades yse concentra el calor en el centro del cuerpo
Todos los órganos producen calor metabolico, hasta cuando se esta en reposo. Para mantener esa temperatura el hombre utiliza 2 mecanismos: la termorregulación comportamental que consiste en el ajuste conciente del ambiente para mantener el confor, como puede ser el aislamiento del cuerpo con ropa o la climatización del ambiente. Y la termorregulaciónautónoma en el proceso donde a través del sistema nervioso, mecanismos internos controlan la temperatura corporal.
Se ha comprobado que la temperatura elevada mejora la respuesta inmune reduciendo el crecimiento de patógenos. Sin embargo, por encima de 42°C el organismo puede sufrir un shock térmico que puede ser fatal si no se toman medidas adecuadas oportunamente.
La ectotermia tiene ventajasy desventajas respecto a la endotermia. Los endotermos generan calor a partir de la energía química contenida en los alimentos, por lo que tienen que alimentarse a diario, incluso varias veces en un mismo día (los humanos, por ejemplo) o en grandes cantidades diarias (en el caso de los elefantes). Por el contrario, los ectotermos no tienen que alimentarse cada día, incluso pueden estar meses sinhacerlo.[cita requerida] Como desventaja, los seres ectotermos generalmente no habitan en ambientes con temperaturas extremos y son altamente dependientes de los cambios ambientales, mientras que los endotermos pueden vivir en hábitats más fríos o más cálidos, siempre que puedan alimentarse.
Dentro de los animales que se clasifican como ectotermos, se diferencian en primer lugar en dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion termica en seres vivos
  • intercambio termico
  • Consultor en temas de intercambio térmico
  • ASPECTOS TÉRMICOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS