INTERCAMBIO Y DERECHO: LA VOLUNTAD JURÍDICA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INTERCAMBIO Y DERECHO: LA VOLUNTAD JURÍDICA
1 LA SOCIEDAD MERCANTIL Y LA SOCIEDAD PREMERCANTIL
La nuestra es una sociedad mercantil, es decir, que produce mercancías, y en la cual todo es mercancía o puede devenir tal; incluso cosas que no hubieran soñado nuestros antepasados, como el honor, los oficios religiosos, los niños, la inteligencia, y muchas otras cosas que se venden con tarifas máso menos fijas. El hombre, nosotros, está sumergido en un torrente mercantil e imposibilitado de escapar de él, el sujeto a las leyes económicas objetivas de la circulación de mercancías: en esta sociedad nadie puede escapar al intercambio que es la forma en que se mueven las mercancías; nadie tiene la posibilidad de no cambiar; el que no cambia, perece; los elementos esenciales para lareproducción orgánica de nuestra vida, los obtenemos a través del cambio; nuestra sociedad produce mercancías y consume mercancías; más aún, nuestra sociedad se reproduce produciendo y consumiendo mercancías.
La “voluntad” de entregar una cosa por otra- o por ninguna-, es la posibilidad que pertenece a la práctica social de las comunidades que no cambian, que no conocen el intercambio porque no producenmercancías; pero entonces la entrega de una cosa por otra no es estrictamente cambio. Por naturaleza, las cosas materiales son diferentes del hombre, y por tanto, ajenas suyo. Y de hecho, el hombre se separa de ellas, las extraña, lo cual se hace en la sociedad premercantil tanto como en la sociedad mercantil. Una cosa es mercancía si ha sido producida para cambiar, si tiene valor de cambio pero novalor de uso para su portador-productor. Esta sociedad, que vive este tipo de movimiento de cosas –no de mercancías- genera un cierto tipo de derecho, completamente inapropiado para una sociedad mercantil.
Es una sociedad premercantil, el extrañamiento de una cosa es verdaderamente voluntario, porque el productor es auténticamente libre de extrañarla o no a cambio de otra cosa, y en la proporciónque desee. El cambio exige la autonomía de los productores, y esto es lo que hace que los portadores autónomos de mercancías deban enfrentarse como “propietarios” cada uno de su no-valor de uso. En el paso de la sociedad premercantil a la sociedad que cambia, la “voluntad” desaparece, o mejor, se transforma; incluso deberíamos poder usar palabras distintas para una y otra “voluntad”. La voluntad“libre” desaparece, porque un individuo- o una sociedad entera- que no se produce su comida, y que fabrica mercancías que cuestan diez días de trabajo, debe asegurarse de poder cambiarlas por lo menos por comida para diez días: de lo contrario, perecerá. Por tanto, no sólo no tiene voluntad libre para no cambiar, sino que tampoco la tiene para hacerlo en cualquier proporción.
El mismo Marx nos estámostrando que, cuando en las pagina anterior, hablaba de la voluntad que reside en las mercancías, pero que es el elemento sine qua non del intercambio, hablaba de una voluntad no libe, esto es, que no tiene la posibilidad de decidir la proporción cuantitativa del intercambio, precisamente porque es un acto de intercambio, y no mero traspaso de simples cosas. Ya tenemos que el individuo mercantilno tiene voluntad libre para decidir no cambiar. Ahora vemos que tampoco la tiene para cambiar en la proporción que se le antoje.
Pero no obstante la objetividad de las leyes de intercambio, como el portador de las mercancías- que puede o no ser el mismo hombre que las fabricó- es autónomo, y “sólo por un acto voluntario” se desprenderá de ella a cambio de otra; bien entendido que no tienelibertad para no cambiar, ni para hacerlo en cualquier proporción cuantitativa “Autónomo” quiere decir individuo atómico de la sociedad mercantil; el último elemento en que ésta se descompone. Pero no quiere decir “libre”. Ahora es más fácil entender a Marx cuando dice que la voluntad de las personas reside en las mercancías, no existe la voluntad subjetiva de los individuos, sino la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • Derecho Juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS