INTERCAMBIO

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS ENTRE LAS CELULAS Y EL MEDIO

La estructura de una célula se puede resumir de manera muy simplificada, como una "bolsa" microscópica llena de fluido en el que flotancorpúsculos funcionales u orgánulos que no pueden escaparse debido a que están rodeados por una membrana "impermeable" conocida como membrana plasmática. Cuando la célula forma parte de un organismopolicelular, como nuestro cuerpo, estas células están reunidas en grandes grupos con una función similar formando los tejidos. El contenido interior de la célula se conoce como citoplasma y está formado pororgánulos suspendidos en un fluido llamado citosol que rodea además un núcleo.

Como unidad de vida, la célula debe alimentarse para poder hacer sus funciones vitales (metabolismo) y al mismo tiempodesechar los subproductos inservibles resultado del metabolismo. Pero como ya hemos apuntado, la célula está rodeada por una membrana que pone límite a su perímetro, entonces salta a la vista que paraque la células "coma" y "defeque", las sustancias involucradas deberán atravesar la membrana fronteriza, unas hacia adentro como "comida" y otras hacia afuera como desechos.
Este mecanismo detransporte se produce esencialmente de dos modos:
Procesos pasivos: en los cuales el transporte de sustancias a través de la membrana plasmática se hace sin aporte de energía celular.
Procesos activos: en estecaso, la célula proporciona energía de su metabolismo (ATP) para mover la sustancia a través de la membrana.
Procesos pasivos:
Los procesos pasivos son formas de transporte que se producenespontáneamente desde el punto de vista del gasto de energía celular y se subdividen en: difusión y filtrado.
Difusión
Difusión pasiva o simple
Es el transporte de sustancias que ocurren a favor de un gradientede concentración. Esto quiere decir, que si la concentración del exterior es mayor que en el interior de la célula, la sustancia se incorporará o moverá al interior de la célula. Las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • intercambiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS