Interceptacion Telefonica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La Interceptación Telefónica en el Perú
A través de la historia el Perú fue guiado por distintos Presidentes de la Republica; sin embargo, cada uno manejo según su criterio el Estado llevándolo camino al éxito o al fracaso marcando grandes diferencias. En la década del 90 el Ing. Alberto Fujimori realizó la interceptación de conversaciones telefónicas de políticos, periodistas y otrospersonajes opositores a su gobierno, a nivel nacional utilizando indebidamente los recursos del Estado. Surge entonces la interrogante, ¿es apropiada la escucha no autorizada de llamadas con la finalidad de prevención de cualquier acto a realizar por parte de la oposición? ¿Acaso no estarían violando principios establecidos en nuestra Carta Magna?
Así como sucedió en nuestro país durante el gobiernodel Ing. Fujimori, se hace referencia a lo acontecido en otra nación como lo es EEUU, durante el gobierno del Presidente Nixon, el cual creó un sistema privado de interferencia telefónica adicional al que ya la CIA poseía, utilizando dinero del estado y controlando diversos sucesos celebrados dentro de la Casa Blanca por ejemplo: los acuerdos, pactos, conversaciones extraordinarias, inclusoconversaciones familiares. Siendo de conocimiento público la existencia de las cintas de audio como consecuencia de la investigación del caso “Watergate” y bajo la presión que ejercía el pueblo, el Presidente Nixon firmó su carta de renuncia retirándose en condiciones física y emocionalmente devastadoras falleciendo al poco tiempo.
La regulación de comunicaciones en nuestro ordenamiento jurídicose basa en el derecho fundamental de toda persona al “[…] secreto y la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados […]” (Constitución Política del Perú, art. 2 , inc. 10 , 1993), apoyado a su vez por nuestro art. 17 de nuestro Código Civil y bajo el amparado de la Declaración Universal de los Derecho Humanos establecido en su art. Nº 12.
A nivel de la comunicación es el emisorquien decide a que receptor desea entregarle la información a brindar. Toda persona necesita para un adecuado desenvolvimiento de su personalidad, poseer un margen de privacidad y confidencialidad, lo que le brinda la adecuada seguridad y libertad que requiere, tal como lo establece la psicología.

La historia nos muestra en diversos hechos que los personajes que no supieron aprovechar larepresentación otorgada por su poblaciòn terminan cumpliendo pena o poniendo su cargo a disposición. Es por ello que no se debe desaprovechar los recursos y el poder conferido por la nación en actos que solo beneficien egoístamente a algunos cuantos y perjudiquen la integridad de todos. Por lo tanto la interferencia telefónica es de por si una violación constitucional que puede acarrear inseguridaden la población, resquebrajando nuestro sistema político y poniendo en riesgo nuestra democracia siendo presa fácil de cualquier dictadura o revolución. El Presidente de la República es la persona en quien la nación deposita su confianza y no puede jugar con ella, sea para los fines que sea. Para eso el Estado ya cuenta con un sistema de seguridad nacional debidamente regulado, legalizado ypresupuestado, el cual sí posee la autorización correspondiente.


La Interceptación Telefónica en el Perú
Nuestro país en los últimos años se ha caracterizado por mostrar diversos audios o videos en los que observamos a distintos funcionarios del Estado en situaciones comprometedoras ya sea recibiendo dinero, estableciendo acuerdos clandestinos en beneficio de ellos, instigando enperjuicio de otros o simplemente acechando las conversaciones. Existía un conflicto de intereses ya que de llevar a cabo la interceptación telefónica daría como resultado que se sacara a la luz casos de corrupción que estaban dándose en el gobierno de turno.
y de lo contrario no lo harían para no violar los derechos de esas personas a su intimidad y privacidad. Sin embargo, si no se fuesen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interceptacion Telefonica
  • INTERCEPTACION TELEFONOS FIJOS
  • interceptacion de comunicaciones
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • El Telefono
  • el telefono
  • telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS