Intercultuaralidas

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La búsqueda de nuevos medicamentos para el mundo moderno a partir de la biodiversidad, ejercicio conocido como bioprospección, se ha convertido en uno de los retos más importantes para la farmacología y la medicina en el siglo XXI. Nadie duda de la importancia que tiene la búsqueda de soluciones para graves problemas de salud que aún aquejan a la humanidad.

Pero labioprospección no sólo se enfrenta a problemas técnicos relacionados con la fitoquímica o la disponibilidad biológica de recursos genéticos. Subyace un problema de trascendental importancia: la necesidad de conservar la diversidad biológica y garantizar así la permanencia de los recursos para las futuras generaciones.

Además, existe una íntima relación entre diversidad biológica y diversidad cultural. Enefecto, hay una coincidencia entre ecosistemas de alta biodiversidad y hábitat de culturas indígenas, muchas de ellas poseedoras de grandes conocimientos sobre la flora medicinal.

La bioprospección no puede ignorar la cuestión. Incluso, en años recientes, hay una creciente demanda por el respeto al patrimonio y los derechos de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y tribales.Más aún, es preciso adelantar proyectos que garanticen la supervivencia física y cultural de estos pueblos indígenas.

Estamos convencidos de que esta confluencia entre bioprospección, diversidad biológica y cultural exige un auténtico diálogo intercultural. No basta con sentarnos en la misma mesa. Es preciso comprender que los dos actores, aunque coinciden en teoría, tienen intereses distintos yquizás sus conceptos y lenguajes también sean distintos.

En el presente documento quiero presentar algunas reflexiones que puedan contribuir a este diálogo intercultural, sobre la premisa de que la conservación de la diversidad biológica y la conservación de la diversidad cultural no son sino dos rostros de una misma moneda.

Conviene adquirir la capacidad de aceptar que quizás nuestroscriterios de pensamiento científico occidental son tan solo una versión posible de la realidad. Y que los pueblos indígenas tienen también otra versión, quizás igual o más válida que la nuestra.

Palabras como “conservación”, “biodiversidad”, “modelos de desarrollo”, “ecosistemas”, “naturaleza”, “salud”, “bioprospección” y “cultura”, entre otras, aunque parezcan tener un único significado semántico,pueden sin embargo ser leídas o interpretadas desde otras perspectivas. Si las reflexiones del presente documento contribuyen a enriquecer dichos conceptos, creemos entonces que estaremos contribuyendo a un auténtico diálogo intercultural y sentando las bases para una Etnobiología con justicia.
La propuesta concreta es tomar las plantas como instrumento par ala elaboración de nuevos medicamentescon patrones curativos , por medio del estudio y la participación de la cultura Indígena, en forma global en diferentes países, rescatando el conocimiento y propiedades curativas que ellos con sus antepasados ya descubrieron.

PLANTAS MEDICINALES EN EL MUNDO MODERNO

El tema de las plantas medicinales ha cobrado inusitado auge en los últimos años y cada vez son más las disciplinas científicasque se han dado a la tarea de investigarlas, estudiarlas y aplicarlas para el mundo moderno.

Encontramos que todavía más del 70% de la población mundial recurre a las plantas para la solución de problemas básicos de salud. La industria farmacéutica ha obtenido del reino vegetal la materia prima necesaria para la elaboración de casi el 30% de los productos farmacéuticos que hoy emplea lamedicina moderna. Esta tendencia va en aumento con la búsqueda de nuevas plantas útiles en las selvas tropicales del planeta, ya que la industria farmacéutica empieza a agotar las posibilidades de nuevas drogas a partir de la ingeniería química y genética o de la síntesis de sustancias químicas a partir del petróleo y del alquitrán de hulla.

La investigación fitoquímica en los últimos años ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS