Intercultural

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

El siglo XVII hispanoamericano es un siglo evasivo; se oculta a las miradas de los historiadores; sin embargo, Sor Juana es un personaje fascinante y enigmático no sólo de este siglo, sino de toda la trayectoria de las letras mexicanas. Es síntesis y convergencia de todos los aspectos de la vida colonial que gracias a ella podemos divisar. Sor Juana Inés de la Cruzfue una mujer admirable y gloria de las letras mexicanas. Nació en una época en que era difícil aceptar a la mujer en el mundo intelectual. A pesar de esto, su personalidad brilla por su inteligencia, ternura y sentido del humor.

Su verdadero nombre era Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, al pie de los volcanes. A los tres años, yaen Amecameca, convenció a la profesora de sus hermanas mayores para que la enseñara a leer y a escribir. Su abuelo tenía una pequeña biblioteca, donde Juana satisfacía su innata curiosidad intelectual. Entre los seis y siete años pedía a su madre que la disfrazara de hombre para que pudiera ser admitida en la Universidad. Obviamente no logró tan ingenua petición. Con tenacidad de autodidacta,estudió antologías clásicas y en libros de ciencia. Aprendió latín en tan solo veinte lecciones con el bachiller Martín de Olivas.

Bonita, inteligente y con muchos conocimientos, llegó por medio de un tío suyo a la corte de la virreina doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera. Allí encontró la protección paternal del virrey, amistades, fiestas y, sobre todo, acceso a los libros. Es muy posible quepor aquél entonces se enamorara. Su poesía amorosa es tan intensa y perfecta, que no puede partir sino de la propia experiencia. En opinión de Alfonso Reyes y otros críticos literarios, no pasa de ser un mero ejercicio poético.

Juana deslumbró a la Corte, cuando el virrey la hizo examinar públicamente por cuarenta sabios de la Universidad; estudiaba con afán y devoción. Le sobreviene, porentonces, una crisis psicológica, que a su vez, la empuja a buscar el camino de la verdad, y la lleva a una decisión:

Éntreme religiosa, porque aunque conocía que
tenía el estado de cosas (de las accesorias hablo,
no de las formales), muchas repugnantes a mi genio,
con todo, para la total negación que tenía al matrimonio,
era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir,
enmateria de seguridad que deseaba, mi salvación…

Ingresó al monasterio de las Carmelitas Descalzas y unos meses después, entró en el convento de San Jerónimo, donde hizo los votos definitivos. La vida en el convento no fue tan apacible para ella: le sobraba poco tiempo de sus tareas religiosas, el mismo que a sus compañeras, que solían importunarla. Sin embargo, logró dedicarse al estudio – suaspiración era el conocimiento de la Teología - , a “leer y más leer, estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros”. En su celda reunió una amplia biblioteca, instrumentos musicales y aparatos científicos. Sabemos que tuvo contacto con los sabios más destacados de su tiempo, como el matemático Don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien posiblemente la inició en el conocimiento de lasciencias.

En 1687 escribió la Crisis de un sermón, refutando un escrito del jesuita portugués Antonio Vieyra. A pesar de que el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, la publicó con el título de Carta atenagórica – propia de Atenea- aconsejó a la autora no dedicarse tanto a los estudios profanos, cuanto a la salvación de su alma. Esta severa amonestación, aunada a los conflictosinternos, hizo que Sor Juana renunciara a sus estudios, se deshiciera de su biblioteca y se consagrara a una última etapa de silencio y mortificación. Durante la peste que azotó a la capital, a fines del siglo XVII, Sor Juana, al cuidar de los enfermos, fue contagiada y murió el 17 de abril de 1695.

Fue sepultada en el convento de San Jerónimo y la oración fúnebre estuvo a cargo de su muy querido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS