Interculturalidad en el aula

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Universidad Católica Silva Henríquez.
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Escuela de Sociología.

Desafíos de la Educación Chilena

Hacia una Interculturalidad en el Aula.

Nombre: Luz Neira Burgos.
Nivel: 800
Docente: Jorge Baeza Correa.
Ramo: Taller de Sociología de la Educación.

La educación intercultural en chile: Progresos y desafíos

Desde que la educación formal enchile se hizo obligatoria hasta Octavo año básico, hubo la necesidad de fomentar diversos valores dentro de una sala de clases las cuales son la convivencia, el respeto y el reconocimiento de diversas culturas que nos han conformado como república democrática, pero a lo único que se ha llegado es a una homogenización de culturas de la cual el alumno dentro de una sala de clases debe aprender cosasuniversales, desligando la realidad social de transformación constante, con una interculturalidad evidente.
El proceso de Globalización es uno de los causantes principales del proceso de Interculturalidad, es causante de variados fenómenos sociales, políticos, religiosos y culturales, que han reordenado lo que respecta a la Educación. En Chile hace algunos años ya ha aumentado la tasa depoblación Inmigrante desde otras partes de Sudamérica. Básicamente de países fronterizos a Chile (Perú, Bolivia, Argentina), con ello la Educación Chilena también se ha transformado para que distintas culturas coexistan en un solo lugar, para así no educar en un marco de Discriminación y Racismo.

La educación Chilena se enfrenta a un escenario cada vez mas complejo ya que además de la integración de losinmigrantes a la educación formal chilena, también esta la integración educacional de las etnias indígenas de Chile.
Debido a que este problema ya es un asunto de importancia dentro de la educación chilena este necesita ser reflexionado, analizado para posteriormente transformarlo y generar una mejor Educación.
Se mostrarán algunas formas de analizar el fenómeno de la ‘EducaciónIntercultural’ como un hecho real concreto y que puede ser llevado a la educación chilena y por consecuencia a la Sala de Clases mismas en la cual interactúan distintos tipos de cultura, perspectivas y formas de vivir.

La educación Intercultural esta en pleno desarrollo, por ello se muestran diferentes posturas acerca del tema, el analizar cada uno de los temas para tener una mirada mas amplia del tema es lomas pertinente, sin llenar de prejuicios y connotaciones negativas lo que se intenta descubrir la posibilidad concreta de realizarla en el espacio educativo chileno, para instalarlo en el currículo común, y que este pueda ser una forma de que los individuos fortalezcan lazos de buena convivencia dentro de una sala de clases, de esta forma se pueden evitar diversos problemas que causa ladiscriminación en torno al lugar de procedencia. Al alumno se le debe instruir dentro de su imaginario la integración social, así Chile podría tener más que los distintos tipos de avances, un avance social que es el más importante para no una perfecta armonía pero una mejor convivencia

Desarrollo

Existe un yo personal y un yo social que se conjugan de alguna forma en una sala de clases, ‘Invertimosasí en la distinción fundamental entre el yo personal, ligado a la estructura biopsiquica y a la vida puramente individual, y el yo social, ligado al grupo del que forma parte el individuo’ (Azevedo, 1969: p. 69). Estos dos yo se entrecruzan en las relaciones sociales que se producen dentro de una sala de clases, y se toma hincapié en el fenómeno de la integración ya que todos los alumnos pertenecena distintas culturas de origen aunque convivan en un mismo territorio geográfico.
En este caso hay que analizar las diversas modalidades que asumen las relaciones entre los individuos, tipos de organizaciones sociales, el grado de consistencia de los grupos que componen una sociedad y por ello una sala de clases, y la fuerza imperativa con que se impone lo tradicional al pueblo. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad En El Aula.
  • Interculturalidad En El Aula
  • La interculturalidad en mi aula
  • Interculturalidad en las aulas de clase para mejorar la convivencia escolar
  • Anális y valoración de interculturalidad en el aula
  • El enfoque intercultural en el aula de ELE
  • La educacion intercultural en el aula
  • La interculturalidad vivenciada en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS