Interculturalidad En El Contexto Educativo

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA

ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE POST GRADO

SECCIÓN DE POST GRADO DE EDUCACIÓN

CURSO:

TEORÍA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA

ENSAYO:

PARADIGMA : INTERCULTURALIDAD EN EL

CONTEXTO EDUCATIVO

PROFESOR:

DR. JORGE CAPELLA RIERA

DOCTORANDOS:

Ríos Varillas, DoraUlloa Deza, Ramel

TRUJILLO – PERÚ
2007
PARADIGMA : INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
“Se entiende por interculturalidad la capacidad y disposición para comprender códigos culturales diferentes a los de la propia cultura. Y la educación intercultural es la que corresponde promover en toda sociedad multicultural radicando su esencia en elvalor positivo del intercambio entre las culturas, pues esto enriquece a la sociedad y a sus miembros. No es pues una modalidad especial de educación propia de los centros escolares ubicados en poblaciones bilingües o inmigrantes sino que es una cualidad deseable en todo centro escolar de una sociedad actual (Capella, 2006).

I. INTRODUCCIÓN
Atender a los objetivos de la educación, es una granresponsabilidad, implica considerar a todo centro educativo como espacios sociales, dinámicos, cambiantes, lugares en los que el aprendizaje de los alumnos, debe ser la preocupación principal. La interculturalidad en educación surge como etapa final en el proceso de aceptación y valoración de las variables culturales, más allá de las alternativas asimilacionistas o compensatorias y muy vinculada aformulaciones educativas afines como la educación global, educación inclusiva, educación antirracista y educación multicultural.

La categoría “intercultural” constituye la denominación más comprensiva y coherente con la filosofía que trasciende de esta corriente pedagógica, acentuando la interacción, comunicación, negociación y enriquecimiento entre formas culturales diversas. El objetivo dela educación intercultural se sitúa en un contexto sociopolítico favorable al desarrollo de una vida democrática plural y solidaria, en la que el conocimiento no se encuentra alejado de las realidades de la vida cotidiana.

“Desde la óptica sociopedagógica no podemos olvidar que la educación intercultural debe estar basada en la identificación de grupos y los problemas sociales y que en elproceso de implicación de la lucha de las escuelas, con las luchas sociales con el fin de conseguir los espacios de poder, el lenguaje y los derechos que se niegan sistemáticamente a los grupos minoritarios” (Extberria, 1992).

La educación intercultural, se plantea como una opción sociocultural, que permita elaborar las premisas necesarias en la construcción de nuevas formas de relación social entodos los sectores vitales, asume los valores de la “democracia moral” como plataforma para el desarrollo de esas pautas de convivencia social (Carr, citado por Merino, 1992).

El presente ensayo enfoca el paradigma interculturalidad, situado en los modelos filosóficos surgidos a través del tiempo: El tecnológico o positivistas; el hermenéutico o interpretativo y el crítico o sociopolítico,fundamentándose en cada uno de ellos sus ventajas. Así como la validez e importancia de la educación intercultural en el Perú.

II. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La Educación lntercultural tuvo su origen en aquellos países que ya poseían históricamente una importante mezcla cultural, fruto de los procesos de diverso tipo que afectaron al desplazamiento de importantes masas de población: esclavismo.colonialismo o emigración voluntaria; su establecimiento se ha visto siempre vinculado a la consecución de un doble designio propio de las sociedades democráticas pluralistas: lograr la cohesión social suficiente para garantizar la estabilidad socio— política y estimular la diversidad cultural como fermento del desarrollo social y del pluralismo. En todas ellas las peculiaridades de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad educativa
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS