Interculturalidad En Guatemala

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Para comprender el concepto de Interculturalidad, debemos conocer primero su contexto: Cultura y Multiculturalidad.
Cultura es todo aquello que las personas miembros de una comunidad crean, como producto de sucesivas interacciones con el medio que les rodea y con el resto de integrantes de la comunidad.
Para el caso de las culturas que habitan el territorio guatemalteco, se pueden mencionarcomo elementos que son producto de su creación cultural, el diseño de sus viviendas, la confección de su indumentaria, la creación literaria, la invención de calendarios y la creación de sistemas agrícolas. La cultura incluye también, el idioma y demás formas de lenguaje que se utilizan para la comunicación, así como los valores y principios que ponen de manifiesto en esa relación, tales como elrespeto, el diálogo, la cooperación y el consenso.
Cultura se refiere a todo: tecnologías, creencias, normas, valores, prácticas económicas y políticas, puesto que el concepto es integral e integrador; es fundamental reconocer que una cultura es el producto de una historia propia y original (Cojtí, 1992).
Culturas de Guatemala
Como parte de la diversidad cultural de Guatemala se reconoce a lacultura desarrollada por el Pueblo Maya, la cultura del Pueblo Ladino, la cultura del Pueblo Garifuna y la cultura del Pueblo Xinca; cada una de ellas con características propias, desarrolladas a través del tiempo en una región territorial definida.

Multiculturalidad es un reconocimiento social de la diversidad cultural, así como de sus potencialidades que la sociedad multicultural ofrece y de losderechos culturales de los pueblos productores de dichas culturas. Esta conciencia social en torno a la multiculturalidad es base para que el Estado, a través de su principal forma de organización que es el Gobierno, traduzca este reconocimiento en acciones formales, institucionales y presupuestarias, que contribuyan a lograr un mejor nivel de vida de la población a partir de los elementos,principios y valores de los pueblos que conforman el país.

INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad es, una nueva forma de relacionamiento social que comienza con el reconocimiento de la multiculturalidad, la valoración de la propia identidad, la valoración igualitaria de las identidades culturales de las demás personas con las que se convive, y la práctica de los valores para la convivencia(respeto, diálogo, la negociación, el consenso, la comunicación afectiva, la solidaridad y la cooperación).
Según el Consejo Nacional de Educación Maya, la interculturalidad es el proceso de reconocimiento interno y de valoración de la propia cultura y la valoración de las otras culturas para convivir en paz, en el marco. Nuestra sociedad se ha reconocido a sí misma como multicultural; eso es, porque elterritorio guatemalteco es cuna de por lo menos cuatro expresiones culturales con arraigo e historia propia y diferenciada: la cultura del Pueblo Garífuna, la del Pueblo Xinca, la del Pueblo Ladino o Mestizo y la cultura del Pueblo Maya.
La interculturalidad determina sencillamente la interacción entre un conglomerado de grupos culturales que se identifican como diferentes, es decir, puedetratarse de una interacción positiva o negativa.
La interculturalidad Va más allá del reconocimiento de nuestra multiculturalidad. Es el modelo deseado para la relación entre personas de distinta identidad cultural.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. Implica la promoción, respeto ygoce de los derechos humanos fundamentales y los derechos culturales de los Pueblos; sensibilidad social, y por su puesto una nueva actitud de la sociedad ante las diferencias culturales, en cuya diversidad se encuentra nuestra mayor riqueza.
Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día con día confrontamos este hecho: la música que escuchamos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • interculturalidad en Guatemala
  • Educación Intercultural En Guatemala
  • Educacion Intercultural En Guatemala
  • La salud en el medio intercultural de guatemala
  • Educación Bilingue Intercultural En Guatemala
  • Ética y su Relación con la Educación Intercultural de Guatemala
  • Investigación Documental Sobre Los Ejes Transversales: De Pobreza, De Medio Ambiente Y De Interculturalidad Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS