Interculturalidad en méxico

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTERCULTURALIDAD EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

A continuación, se hablara sobre la interculturalidad que existe en nuestro país. Se comenzara por definir dos conceptos, Interculturalidad y multiculturalidad. Se dará una perspectiva desde el punto de vista de Olivé, de lo cual se hará mención sobre una justicia social que debería existir en México a través de la interculturalidad, de la igualdad yequidad. Que se podría transmitir por medio de la comunicación y una educación pluricultural.
De cómo nuestra sociedad de ha visto afectada por el capitalismo y la manera en que se han visto afectados, los indígenas. La poca valoración que se da en sus productos.
¿Cómo podremos actuar y hacer consciente a la sociedad, para que esta sea más justa con las comunidades indígenas? Y no solamente ala sociedad si no también al estado, que sea más recíproco e igualitario, para que así se pueda establecerse un marco jurídico que garantice relaciones interculturales explicitas y equitativas a la población completa y dar así causa a la verdadera democracia cultural.

LA INTERCULTURALIDAD EN MÉXICO

Comenzare por definir los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad. En primera estala Interculturalidad, haya varios elementos que la complementan: la igualdad, la convivencia, el rompimiento de estereotipos y barreras que existen, pero a la vez hay una que separación, hace referencia a una dinámica marcada por los mismos puntos de vista, cuyo cuales son representaciones sociales en interacción. Por segundo multiculturalidad especifica la existencia de diferentes culturas en unmismo espacio geográfico y social.

Nuestro país es multicultural, ya que la nación es muy rica en variedad de pueblos, los cuales en cada uno merece respeto y es digno de desarrollarse, de crecer, de realizarse.
“Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer las estructuras y las instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen el ejercicio del derecho de los diversospueblos de nuestro país a sobrevivir y a desarrollarse en la forma en que autónomamente decidan sus miembros, a elegir cómo mantener o cómo cambiar sus formas de vida, a participar efectivamente en la decisión sobre el uso y destino de los recursos materiales de los territorios donde viven, y a participar activamente en la construcción de la nación mexicana.  Éste es el problema de lamulticulturalidad en México, y continúa siendo uno de los principales problemas nacionales que existen.” Ya que nos hemos visto afectados por el capitalismo, nada más consumimos y nos olvidamos de nuestras raíces, afectado así a las comunidades indígenas que existen en la República Mexicana.
En el estado de Chiapas, hace 16 años, los zapatistas han luchado por el derecho de los indígenas, cuyo entonces se hainiciado una guerrila que no ha podido tener fin. El gobierno no ha querido hacer caso de esta situación y nosotros como ciudadanos nos hemos cegado por la falta de información que pasan en los noticieros en televisión abierta y no solo eso, si no también por nos hemos dejado llevar por el consumismo, olvidando nuestras raíces, ya que a veces preferimos comprar algo del extranjero o algún productode Nuestro país, como se dice vulgarmente “muy de moda”, que los mismos indígenas realizan para poder subsistir.
Pero no sólo en Chiapas, sino es el drama de todos los pueblos indígenas de México.  La cuestión es que no basta, no bastaría aunque se hubieran desarrollado políticas adecuadas para ello, con resolver el problema de la pobreza material.  Por supuesto que hay que hacer eso, y esurgente.  Pero es necesario asegurar la preservación de la identidad colectiva de los pueblos, así como la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros, las cuales deben ser determinadas por ellos mismos.  Pues las necesidades básicas están mediadas culturalmente, y la pertenencia a un pueblo bien puede ser una de esas necesidades para quienes han nacido y crecido en su seno.  Aunque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad de mexico
  • Interculturalismo en ,mexico
  • Movimientos Interculturales En Mexico
  • la educacion intercultural en mexico
  • La interculturalidad en mexico
  • La interculturalidad en Mexico
  • Marco Juridico De La Educacion Intercultural Y Bilingue De Mexico
  • UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EJECUTIVA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS