Interculturalidad: Migración

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Ciencia, tecnología, sociedad y valores

INTERCULTURALIDAD: MIGRACIÓN

INTRODUCCIÓN

El tema de interculturalidad, es bastante amplio y complejo. Existen diversos temas relacionados con lamezcla de distintas culturas; podría ser la música, la vestimenta, el cine, los programas de televisión, la gastronomía, etc.
En este caso tomaremos el tema de la migración (en relación con la mismainterculturalidad), no sólo en México, sino en diversos países. Consideraremos abarcar varios ejemplos de este e integraremos distintos subtemas y anécdotas.
¿Qué es la interculturalidad? Según laweb:
…es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración yconvivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos,estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente,la búsqueda de la concertación y la sinergia…
Entendiendo el concepto, la interculturalidad es aquella de mezcla de diversas culturas en un lugar determinado, con la finalidad de conocer otrasculturas. No obstante, como se lee en el concepto, esta mezcla de culturas puede generar discriminación o conflictos sociales, ya que en algunos casos no se logra la aceptación en la misma sociedad.También agregaremos breves ejemplos y puntos de vista sobre estos conflictos o rechazos que en algunos casos, pueden ser víctima los migrantes.



MIGRACIÓN

Cuántas veces no hemos tenido un vecinoamericano, tal vez un europeo o un asiático. Cuantas veces no hemos soñado con vivir en Canadá o en Francia. Algunos hemos cambiado de residencia a alguna otra población.
Diariamente, vemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y migracion
  • Interculturalidad y migracion
  • Migracion E Interculturalidad
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS