Interculturalidad Url

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GUÍA
1.
LAS ORGANIZACIONES MAYAS EN GUATEMALA Y LA CRECIENTE
EXPRESIÓN DE LA MAYORÍA SILENCIADA

Un antecedente importante de las organizaciones mayas actuales es el surgimiento, en la década de los 70, de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas agrícolas y las de consumo. Estas asociaciones crecieron considerablemente alrededor de 1976, poco tiempo después del terremoto de1976.
El 57% de las cooperativas estaban en áreas indígenas del altiplano. En los 80´s se generó una nueva ola de organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo maya, con diversos objetivos y posiciones frente al Estado guatemalteco.
Cuatro tipos de organizaciones mayas:
* Las asociaciones comunales, como comités y grupos de desarrollo, que atienden actividades muy concretas enlocalidades específicas.
* Las entidades de carácter regional o subregional, formadas por dos o más organizaciones, por ejemplo COKADI, CDRO, Nan Jal y la Coordinadora Q´anjobál.
* Las entidades de coordinación orientadas a impulsar reivindicaciones políticas, como ALMG, COMG y la IUCM, que son las experiencias mpas antiguas de acción política.
* Las entidades de coordinación nacional, comoel CNEM, la MEMAGUA, la COPMAGUA y la CDPM, todas creadas en los 90 para participar unificadamente en proceso con repercusión nacional.

En la presente década, las organizaciones mayas se han convertido en protagonistas de la vida social y política en Guatemala. El “Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y la Situación Agraria” reflejó los aportes de muchas ONG, entre éstas las mayas.
GLOSARIOAutónoma: Que goza de autonomía o independencia
Comunales: Que es común a todos los miembros de una comunidad, especialmente a los de un municipio
Reivindicación: Solicitud o petición de una cosa que no se tiene y a la que se tiene derecho
Resurgimiento: Acción de recobrar nuevas fuerzas o nuevas capacidades una persona o una cosa.

2. Organizaciones Indígenas en las demandas hacia elEstado
El desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas es uno de los motivos que impulsan el trabajo del Fondo Indígena. Este concepto de desarrollo, donde los Pueblos Indígenas juegan un papel protagónico como actores políticos, parte de la propia visión del mundo y de las necesidades de estos pueblos.
Pero para hacer efectivo este desarrollo se hace necesaria la participación de todos losactores que trabajan en pro de los Pueblos Indígenas. Se hace necesaria la concertación entre todos ellos para establecer metas comunes y articular esfuerzos.
El Fondo Indígena, por su particular composición paritaria y su carácter especializado, es el único organismo internacional capaz de convocar y establecer espacios de diálogo y concertación con los actores del desarrollo indígena: PueblosIndígenas, Gobiernos miembros y Cooperación Internacional.
Por este motivo, la institución promueve, paralela y coordinadamente, la concertación en el ámbito local, regional e internacional, a través de las instancias consultivas, las reuniones intergubernamentales y las reuniones inter-agenciales.
Durante la transición a la democracia en Guatemala surgió un movimiento indígena conreivindicaciones que fueron más allá de la defensa de los derechos humanos individualmente considerados. De cara al genocidio, una de sus demandas más ambiciosas fue la del reconocimiento del derecho maya. El análisis de ésta permitirá caracterizar al movimiento indígena como multiculturalismo emancipatorio, ya que en sí misma es una apuesta al diálogo intercultural e implica no sólo un límite frente a laarbitrariedad del poder del Estado, sino al del sector privado vinculado al pensamiento neoliberal, lo cual desafía la noción etnocéntrica de la propiedad privada e individual de la tierra.

CONTEXTO E INTENCIONES
Un hecho histórico que no puede ser soslayado al momento de analizar los nuevos movimientos sociales en América Latina es que muchos han nacido como consecuencia de la apertura al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Url
  • Que es una url
  • URL y sus caracteristicas
  • mision url
  • url-chile
  • Url, Http,
  • Intercultural
  • Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS