Interculturalidad y educacion superior

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PROCESO DE INTERCULTURALIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA
INTRODUCCIÓN.-
Este trabajo encuentra su base en el artículo publicado por Catherine Walsh acerca de INTERCULTURALIDAD, COLONIALIDAD Y EDUCACIÓN, quien se enfoca principalmente en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Que se entiende por interculturalidad?, ¿Que se entiende por colonialidad? y que ofrecenestos entendimientos para pensar en una educación distinta?
En este contexto el grupo luego de la lectura analiza y profundiza la problemática de la interculturalidad y la colonialidad en la educación superior, concluyendo que la interculturalidad, surge como principio de acción política y pedagógica de las organizaciones sociales, en especial de los grupos étnicos, articulado a sus proyectosde lucha política por la defensa de derechos y la reivindicación de la diferencia cultural.
Mientras tanto la colonialidad se encuentra en la base de las formas de clasificación social y la emergencia de identidades tales como indio o negro, marcando a poblaciones que, desde entonces, se encuentran reducidas a una condición de otredad en relación con los sectores dominantes de la población,asumidos como blanco/mestizos.
Ahora bien respondiendo a la tercera pregunta que se plantea la autora podríamos señalar que una vez puestos en práctica ambos conceptos dentro de la educación universitaria podríamos pensar en una educación distinta lo cual nos ofrecería la posibilidad de formar profesionales con compromiso social y conciencia critica al servicio del pueblo, que sean capaces de resolverproblemas y transformar la realidad articulando teoría, practica y producción y Recuperar y desarrollar los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Entonces la práctica de la interculturalidad en la universidad boliviana, para ser tal, no necesariamente tiene que cumplirse al pie de la letra, la interculturalidad contiene muchos elementos que lo componenpara manifestarse, entre ellos: “los usos y costumbres, saberes y conocimientos, ciencia y tecnología, y por supuesto lengua e idioma”.
En cuanto a descolonizar la universidad boliviana ante el planteamiento de una “educación descolonizadora”, propuesta en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Educacion Avelino Siñani y Elizardo Pérez, según nuestra opinión se deben generar procesosauto reflexivos y asumir en ellos una mirada más nacional de lo que son las obligaciones de cada uno de ellos con respecto a la sociedad boliviana.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-
Lo que actualmente refleja la gran mayoría de las universidades es producto de su pasado inmediato. Es decir, son el reflejo del estado colonial y republicano que trató de ignorar la presencia de otras culturas, de otrasformas de vida, de otras concepciones, cosmovisiones y lenguas. Recordemos que quienes detentaron y heredaron el poder político-económico son los actuales propietarios de las universidades mas importantes del país a nivel privado que “Mercantilizan y realizan un trueque del conocimiento por dinero, siendo uno de los factores principales de las políticas de la educación privada”. Para explicar laeducación Superior Boliviana, se debe primero establecer que tal fenómeno siempre esta situado en un lugar específico y un momento determinado.
Educación Superior durante el coloniaje.- Durante el coloniaje poco hay que decir acerca de la educación superior, que llegaba desde la península, interferida al régimen español, estas palabras expresan lo que significó el periodo colonial en materiaeducativa, solo un privilegio para españoles o hijos de españoles, o para los que contaban con un título de blancura. Podemos señalar que la característica central de esa educación colonial la aportaba el eurocentrismo.
La Educación Superior en el Periodo Republicano.- En este periodo se ignoraba al indígena, que ademas de nacer en la miseria no podía permitirse el lujo de una amplia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de la interculturalidad en la educación superior
  • Interculturalidad en la educacion superior
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS