Interculturalidad

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
CULTURA SOCIAL
Uno de los valores fundamentales de los pueblos mestizos o ladinos de GUATEMALA lo constituye la familia nuclear y la solidaridad entre los miembros de la familia extendida. Por lospropios patrones de asentamiento, esta población habitaba amplias casas donde convivían varias familias.
En el oriente del país es trascedente el sistema de compadrazgo y los lazos de parentescosespirituales que este genera. La familia espiritual forma parte consustancial de la familia nuclear mestiza y se apoyan en todos los ordenes de la vida.
Destaca en estos pueblos la exaltación quereciben las actitudes aguerridas, audaces, la valentía, la determinación y el coraje en hombres y mujeres. No obstante, el machismo y la violencia rompen algunas veces el equilibrio en la sociedadmestiza del oriente de Guatemala.
En la mayoría de comunidades e indígenas son importantes las celebraciones durante la SEMANA SANTA, como en la antigua GUATEMALA, COBAN, QUETZALTENANGO, SANTA CRUZDEL QUICHE, y ciudades del altiplano occidental del país.
Los bailes, danzas y ceremonias tienen particular significación. Sobreviven las antiguas danzas de moros y cristianos con claras conexiones conla cultura medieval occidental. Sobresalen las danzas de moros y cristianos de Chiquimula de la sierra. Destacan, además las antiguas danzas cuyo tema es el mundo árabe como el cerco a Ángel, lacaída de Roma, Gaiferos y Fierabrás.
Otros bailes trascendentales son el palo de cintas, la Danza de las flores y el de mejicanos. Tienen vigencia los bailes de gigantes, los cuales son compartidos conla población maya.
De mucho interés son los bailes sociales y las fiestas ligadas a los juegos florales de oriente de Guatemala. En los mismos se desarrollan justas literías con participación dereinas y doncellas electas por la comunidad.
En los pueblos del oriente y costa sur de Guatemala, el carnaval es una fiesta de particular estima. Destacan los carnavales de Mazatenango y Jutiapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS