Interculturalidad

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Análisis temático del libro; INTERCULTURALIDAD de JOSEF ESTERMANN

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, que el tema de interculturalidad ha tomado mayor peso, a nivel internacional, con la consolidación de los postulados posmodernos, donde la denominada emergencia indígena de principio de los años 90 ha reorientado la problemática indígena y su relación con la sociedad global tanto a nivelpolítico como económico. En este sentido, la revaloración de las particularidades y singularidades de las poblaciones indígenas nos dan luces del rico patrimonio cultural con que cuenta el planeta y, especialmente, los países latinoamericanos.
El texto de JOSEF ESTERMANN nos pone en evidencia, en primera instancia, el desarrollo conceptual del término de diversidad cultural, donde dichotermino fue percibido como una amenaza fundamental a la humanidad, es de ahí, mitos bíblico como la torre de babel, el cual sitúa la diversidad como un castigo a la unidad de los pueblos de la humanidad. Bajo la misma línea podemos evidenciar que los proyectos políticos de los Estados Nacionales tienden a la homogenización socio-cultural como pilar fundamental en el control político y económico de laspoblaciones.
“Hasta unos cincuenta años, la gran mayoría de los pobladores de la tierra vivían en un entorno cultural, social y lingüístico bastante homogéneo…Solo unos poco aventureros y exploradores conocían culturas y mundos distintos”(J.Estermann:2010;12)
En este sentido podemos apreciar que antes de la época de conquista el tema de la alteridad cultural y la diversidad no era un temacontingente en dicha realidad. Para América latina el proceso de colonización fue el primer encuentro intercultural donde se genera una dialéctica auto destructiva entre complejos de inferioridad y superioridad según las palabras de Estermann. No solo en América Latina se viven proceso de colonización, África, India e inclusive Oceanía corrieron la misma suerte. A consecuencia de dicho proceso deinicia una diferenciación en función a la diferencia fenotípica, donde se consolidan rasgos de exclusión arbitrarios denotando subordinación y sometimientos de unos sobre otros. Esta diferenciación pretende invisibilizar, sincretizar voces, cultural y poblaciones en función de proyectos políticos alienantes y, sobre todo, homogenizantes.

Como consecuencia de dichos procesos es que muchasculturas fueron catapultadas por dicha diferencia extinguidas o simplemente asimiladas y mimetizadas por la cultura dominante.
Siguiendo esta línea el autor propone distintas formas de interpretar la diversidad.
a) Negación de la total; mediante genocidio, etnocidio, genocidio (asesinato de mujeres), ecocidio extirpación de idolatrías.
b) La imposición; mediante una serie de mecanismos depoder militar, económico y simbólico. Dichas herramientas solo da cabida a una cultura diferente si está es subsumida por la cultura dominante, es decir, si adopta patrones culturales equivalentes a la cultura dominante.
c) La incorporación; Simbólica biológica y estructural de la alteridad cultural, religiosa y social por la cultura dominante. Se habla de un acto de canibalismo simbólico, que esuna forma violenta de dominación, principalmente se da en el simbolismo religioso.
d) La yuxtaposición o la segregación; donde no se pretende ni incorporar ni asimilar, dejando donde se funda una exclusión por la coexistencia paralela de dos mundos simbólicos excluidos e incomunicados.
e) Como última visión el autor menciona el enriquecimiento basado en una complementación mosaico a modo dela metáfora del arco iris y sus colores. Cimentado por la alteridad complementaria de dos cultural equivalentes.
El gran desafío actual y como muy bien lo plantea Xabier Albo que todos somos iguales pero a la vez somos diferentes. ¿A qué se refiere con dicho concepto? A que todos contamos con igualdad de derecho ya sea en cuanto a género y etnia pero, a su vez, presentamos singularidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS