Interculturalidad

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
POBLACION INDIGENA E INTERCULTURALIDAD

Consuelo Yánez Cossío

Humberto Eco comienza su obra “El nombre de la rosa” con una frase del Evangelio de San Juan que dice: “Al principio era el Verbo, y el Verbo era Dios”. Dios, que en definitiva, es la Palabra que constituye la manifestación principal de la divinidad y de la persona humana. El Génesis, documento que recoge el pensamiento y losmitos del pueblo hebreo, relata que una vez que Dios formó a los seres los llevó ante la presencia de Adán para que les pusiera nombre .

Dios creó a los seres mediante la palabra considerada parte de su esencia, y dio a Adán la potestad de continuar con el acto de creación al darle la facultad de poner nombre a las cosas.

—————————————————————————————

Introducción

Decir que elEcuador es un país multilingüe y pluricultural, no es sino la repetición de una realidad imposible de seguir ocultando como sucedía hasta hace menos de dos décadas. Este hecho empezó a imponerse como parte del conocimiento que debe tener el ciudadano común, por la simple necesidad de reconocer el espacio en el que se desenvuelve, y las condiciones que le ha tocado vivir.

El conocimiento de estecampo –como el de otros–, continúa con una difusión muy restringida. Ello se explica, de alguna manera, por la crisis educativa y, en la que se incluye una ignorancia casi absoluta con respecto a la realidad de la población indígena local y del continente.

No cabe duda que el conocimiento es una de las fuentes que genera la práctica de una libertad bien entendida. El uso activo de la palabra, laexpresión del pensamiento a través de ella, la ejecución de acciones en favor del desarrollo, la salud mental, sicológica y física de la persona, y la situación social de los pueblos se basan en el conocimiento y en la información a la que puede tener acceso sus miembros.

Cuando falta el conocimiento, la práctica de la libertad se transforma en dependencia y genera elementos destructivos oauto-destructivos, provoca procesos de involución y, en definitiva, limita la acción del ser humano como tal. La ignorancia impide crear, producir, introducir y aceptar innovaciones, por temor al cambio que, como dice Erich Fromm , lleva a la pérdida del “sentido de pertenencia”. Acciones, actitudes y comportamientos distintos a los establecidos y que forman parte de los hábitos de un grupo, sea éstefamiliar, comunitario o de otra índole, producen resistencia, y toda resistencia causa miedo.

Las actitudes de discriminación que se encuentran todavía en el país, responden en gran parte al miedo que se tiene al cambio y, particularmente, a la participación de la población indígena en las decisiones del país. La población de habla hispana teme tener que establecer nuevas relaciones, ceder ycompartir espacios, generalizar normas de cortesía, dejar de atropellar a otros. Teme a los indígenas porque no les conoce. Teme, como es lo común en situaciones de ignorancia, lo que no entiende y eso mismo le hace no querer aprender.

En muchos casos se pretende impedir el desarrollo normal de la población manteniendo condiciones de vida infrahumanas por el temor a enfrentar acciones yreacciones que tampoco pueden preverse a causa del estado de desinformación e ignorancia.

Algo de historia

Los pueblos indígenas perdieron el uso de la palabra cuando entraron en procesos de dominación y sometimiento. Durante, siglos, la sociedad dominante se negó a reconocer su existencia y su calidad de personas. En el año 1982, cuando la migración ya era un hecho masivo, en la facultad dederecho de una de las universidades de Quito, se afirmaba que el Ecuador era un país sin indios. Por la misma época, y en la misma universidad, migrantes hispano hablantes procedentes de distintas regiones del país participaban en intentos de organizar huelgas estudiantiles para impedir el ingreso de indígenas a lo que consideraban territorio de “blancos”. Los indígenas solo eran aceptados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS