interculturalidad

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
Facultad de ciencias agropecuarias
Economía agraria





Tema: ORIGEN, HISTORIA O GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL


NOMBRES: Sandra Lourdes
APELLIDOS: Quispe ArceTACNA - PERÚ
2013





Índice

일. Resumen………………………………... Pág. 3
이. Introducción…………………………...Pág.4
삼. Concepto de educación intercultural………………………………Pág.5
사. Historia de laeducación…………………Pág.7
오. Objetivos de educación intercultural……………………………….Pág.8
육. Principios de la educación intercultural……………………………….Pág.9
칠. Enfoques………………………………Pág.10
팔. Conclusiones…………………………Pág.11
구. .Bibliografía…………………………….Pág.12


1. RESUMEN


Este artículo tiene como objeto responder a la pregunta ¿qué es la educación intercultural?
Para ello se detiene en describir lasociedad actual que ha llegado a ser de hecho multicultural. Se analizan los conceptos de cultura y educación; la cultura, como forma dinámica de ser y la educación, como desarrollo pleno de la personalidad humana.
La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción también favorece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unashabilidades interculturales.
Palabras clave: educación intercultural, integración, diversidad, intercambio e interacción, competencias y habilidades interculturales.

Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso,
Pero al menos se puede formar a los niños
Para ser respetuosos
Hacia las diferencias,
Que son lo único que nos permite aprender.
Si todos fuéramos iguales,
No podríamos ofrecernos nadaunos a otros.

Yehudi Menuhi




2. INTRODUCCIÓN
Las cuestiones a las que nos vamos a referir afectan a todos. Toda la sociedad está implicada, por un motivo o por otro, y sufre las consecuencias, porque le repercuten prácticamente en todos los componentes de la vida. El fenómeno de la inmigración y los flujos migratorios constituyen un importante reto y una creciente preocupación paranuestra sociedad. La existencia e incremento progresivo de una sociedad culturalmente pluralista está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada; una educación que supere el ámbito escolar y conecte con la realidad social circundante, pues un número cada vez mayor de personas, no solo ni exclusivamente el ámbito escolar educativo, demanda estrategias para afrontar el reto de unasociedad más diversa desde el punto de vista étnico y cultural.
Nos encontramos ante una sociedad en continuo proceso de construcción.
Sobre las bases tradicionales se van edificando nuevas estructuras, gracias a la aportación de las diferentes culturas. En este proceso, comparten protagonismo tanto las personas y los grupos que se incorporan como los que ya forman parte de la sociedad deacogida, cada cual con sus características determinadas y compartiendo un espacio común. Es un problema cuya resolución con éxito entraña cierta dificultad para resolverlo exitosamente y es necesario contar con análisis que permitan entender las claves del fenómeno de la educación intercultural sobre las que se quiere actuar.
En este artículo, describiremos el tema de la educación intercultural como unenfoque configurador de un proceso educativo en orden a lograr una comunicación humana plena, dentro de una sociedad que ha llegado a ser intercultural de hecho y a través de una adecuada competencia intercultural. El texto que sigue explora estos principios estableciendo cuatro líneas de estudio. La primera se centra en pensar sobre las migraciones y la sociedad actual. La segunda examina los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS