INTERCULTURALIDAD

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………… 3
Capítulo I. Educación Intercultural………………………………………………………………. 4
En la escuela……………………………………………………………………………………… 7
El trabajo de los docentes………………………………………………………………………… 8
Relación entre el docente criollo y el docente bilingüe………………………………………....... 9
Conclusión……………………………………………………………………………………….. 12Bibliografía………………………………………………………………………………………. 13








Introducción

En las últimas décadas ha ido cobrando fuerza a nivel nacional y provincial un modelo educativo que se postula abierto a la diversidad étnica y lingüística denominado Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Son muchas las interpelaciones que estos nuevos diseños educativos imponen al tradicional modelo escolar que se desarrolló en nuestro país.
Algunos de los grandesdesafíos de la EIB refiere a la labor docente, que en algunos casos involucra a dos figuras: el maestro indígena y el maestro no indígena. Existe un permanente debate sobre cuál es el perfil docente deseado tanto para el maestro indígena como para el maestro no indígena, así como cuáles son los contenidos que cada uno desarrollará y cuál es el tipo de relación que debiera existir entre ambos.En este trabajo, en el capítulo I, nos proponemos desentrañar algunos aspectos de esta compleja relación tomando como caso de análisis a la EIB de la provincia del Chaco. Específicamente, los objetivos de este trabajo son abordar sentidos en torno a las relaciones socio-educativas en las escuelas. Para esto nos propusimos la siguiente hipótesis: “Consideramos que a pesar de todas laslegislaciones y normativas existentes a nivel nacional y provincial, es marcada la desigualdad social y educativa en la que se encuentran las comunidades aborígenes”.
Respecto a la metodología de trabajo, se utilizó material bibliográfico de autores argentinos como, Frigerio, Graciela; Poggi, Aída; Costanzo, Silvia y también lineamientos curriculares para la Educación Bilingüe- Pueblos Indígenas: Qom(toba) Mocoví y Wichí.



Capítulo I

Educación Intercultural

En 1984 se inició un proceso de movilización de los pueblos indígenas cuyas demandas giraron en torno a la tierra, la educación y la salud. En 1987 lograron la sanción de la Ley N° 3258, con un capítulo que reconoce el derecho a la educación bilingüe y bicultural. Su sanción marcó el comienzo de una etapa diferente en lahistoria de las políticas educativas para estos pueblos. El reconocimiento legal generó condiciones favorables para el planteo reivindicativo, obligó y condicionó al Estado y dio lugar a un lento proceso de institucionalización en el que se expresan las tensiones propias de un sistema educativo con una historia de negación o de asimilación de estas culturas. Las escuelas aborígenes se iniciaron conla idea de asimilar al indígena a la comunidad organizada institucionalmente. Dada la alta discriminación, se concreta las iniciativas de crear establecimiento para niños aborígenes, algunas fueron fijas y otras ambulantes para atenderlos educativamente durante las etapas de migración de la población.
La población indígena se resistió a estas organizaciones institucionales ajena a suestructura social y a su cultura, su identidad y su cosmovisión que son determinantes de las actuaciones de sus miembros como por ejemplo la concepción de mundo, la organización del espacio y del tiempo etc.
El sistema educativo provincial ha venido desarrollando experiencias pedagógicas y de formación docente con el objetivo de favorecer la mayor inclusión y promoción de alumnos aborígenes, nosiendo esta la solución porque los contenidos curriculares siguen siendo los mismos y no se tiene en cuenta la procedencia socio-cultural de los mismos. “La educación intercultural parte de la cultura de referencia de los alumnos y abierta a los contenidos culturales de las otras matrices” .
Muchas veces el Estado en su relación de poder no sólo impone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS