interculturalidad

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014









CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ASIGNATURA: Comunicación Intercultural.
NOMBRE: JORGE FRANCISO VILLA ALVARADO…………………………
GRUPO: …7401……………………………………………………………………….
Nivel: 4to semestre


ENSAYO SOBRE EL TEXTO:
“EL MARCIANO DE LA ESQUINA”



Autora: Lourdes Endara Tomaselli



La prensa durante la sublevación de los 90

El papel que tiene la prensa dentro de losactos sociales, políticos y culturales de un país, los sucesos y acontecimiento que transcurren en este periodo se da durante el año de 1990, y tiene que ver mucho con el levantamiento de la sociedad reclamando por sus derechos que no son otorgados.
En la introducción se habla sobre la guerra de los mundos, la ciudad de Quito en llamas, como ya sabemos esta obra de la guerra de los mundo estaatribuida a su autor George Wells, esta obra se caracterizaba por su gran realismo y por el impacto que logro ocasionar dentro de la sociedad, todo empezó un día ordinario de una jornada de trabajo regular, cuando de pronto se comenzó a cortar la señal programada y se empieza a transmitir informes sobre la supuesta invasión de los extraterrestre en nuestro país, todo fue tan planeado por eldirector, locutores y demás personal encargado aquel día, es así como se empezó a crear una relación de temor entre los oyentes de la frecuencia la voz se fue corriendo hasta llegar a las autoridades.
Todos dudaban de lo que pasaban, se transmitía el pánico a través de los efectos de sonido que utilizaban que todo parecía tan real, tal hecho ocasiono el levantamiento del pueblo Quiteño y en gran cantidadse dirigieron hacia las instalaciones de la radio a realizar las acciones competentes en forma de reclamo a la radio.
Ya a la fecha como hoy si esto se volvería a repetir ya no causaría el mismo impacto en la sociedad ante una emisión similar transmitida a la de esa época, ahora en la actualidad tenemos otra clase de problemas que si pueden realmente lograr dañar el medio en el que estamos,estos problemas principales serian delincuencia, terrorismo, atentados etc.
“la sociedad hispano hablante ecuatoriana tiene sus propios marcianos y entre ellos están los indios. La imagen de que este grupo humano han construido el hispano hablantes está basada en los mitos y fabuladas transmitidos por la historia oficial, los medios de comunicación masiva y buena parte de la producción literaria yhasta etnohistórica nacional. Pensemos sino en cuáles son los hechos históricos que aprendimos en el colegio en los que intervenían los indios: guerras, levantamientos, rituales “primitivos”, revueltas, tomas de haciendas, por cierto muy similares a los que hoy aprenden los niños y jóvenes de fines del siglo XX.” (Endara, 1998).
A finales del año 2000, el gobierno ecuatoriano, presionado por lanecesidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, acuerdo que, vale recalcar, se presentaba como condición indispensable para su esquema de dolarización de la economía, impone un duro paquete de ajuste cuyos componentes fundamentales han sido siempre los mismos.
Finalmente, hace 24 años, el 4 de junio de 1990, el país amaneció con la delicada nota de que los pueblos indígenasse habían apoderado varios puntos del país, haciendo presencia en sitios sensibles. Y con simbolismo, se instalaron en la iglesia de Santo Domingo.

El levantamiento indígena del mes de febrero, al poner entre paréntesis al sistema de representación política, en realidad puso en cuestionamiento a todo el andamiaje jurídico de la democracia liberal y representativa. Asimismo, posibilitó unalectura libre de prejuicios de la sociedad sobre sus estructuras organizativas, sus prácticas ancestrales del consenso y su necesidad de llegar acuerdos desde la participación misma de las bases.
En torno al capítulo cuatro tiene enfoque a los medios de comunicación y como estos manejan la información la cual genero noticia por medio de los movimientos indígenas y en un muestro que se realizo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS