Interculturalidad

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
[pic] [pic]


Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo




Seminario: Historia de las Ideas en América Latina


Trabajo Final










Profesora responsable: Prof. Dra. Adriana María Arpini
Profesora invitada: Prof. Dra. Marcela Aranda.
Alumno: Lic. Prof. Mariano Ortiz
IntroducciónLa Interculturalidad, temática central del presente trabajo, conforma una categoría primordial en el actual proceso de integración encarado por gran parte de los países que conforman la región, debido a su carácter dialógico y al imperativo ético que conforma su concepción.
Debido a la complejidad del tema, el abordaje se basó, inicialmente, en exponer la importancia otorgada a lainterculturalidad por Fornet-Betancourt, uno de los principales estudiosos del tema, junto con los aportes de Salas Astrain, quien ha trabajado críticamente el simbolismo inherente de la globalización desde un enfoque intercultural.
Por último, se hizo mención a las dificultades que presenta elaborar una definición de interculturalidad, las contradicciones que subyacen su debate y los supuestosque lo rigen, con el objetivo de brindar un breve panorama para promover la indagación y profundización tan necesaria e interesante temática.


Interculturalidad: su importancia y alcance


Salas Astrain coincide con Raúl Fornet-Betancourt y otros autores, en la propuesta de una nueva forma ético-política cuyo carácter dialógico intercultural de cuenta de las valoraciones substancialesde la propia identidad y la de los otros, como también de los tipos de normas que habría que reconstruir de manera intersubjetiva y así conseguir el reconocimiento universal, ante el poder unilateral de los intereses hegemónicos enmarcado dentro de la globalización fáctica.
Fornet-Betancourt insiste en la importancia de la interculturalidad a la hora de discutir el pensamiento Latinoaméricacomprendiendo las eticidades, las asimetrías culturales. Esto permite dar cuenta de la importancia de la discusión del pensamiento latinoamericano y esclarecer la renovada relación, en un marco ético-político que aspira a la convivencia de diferentes e iguales, entre identidad y diferencia, entre sí mismo y otro, entre nativos y extranjeros, entre contextualidad y universalidad. (Salas Astrain,2007)
A su vez, es útil mencionar que en el término interculturalidad, el prefijo ‘inter’ remite siempre a un tipo de contacto entre una o más culturas, ya sea simétrico o asimétrico. De esta manera, esta categoría supera las limitaciones que presentan otros conceptos como aculturación, transculturación y mestizaje, que semánticamente presupone la idea de absorción evolutiva.


Imposibilidadde una definición de la Interculturalidad


La polivalencia semántica de la interculturalidad ayuda a entender las dificultades que presenta elaborar una definición, tentación que implica una reducción a la lógica del concepto al querer categorizar esta noción, es decir, una reducción a una forma cultural.
Cuatro razones sobre las cuales llama la atención Fornet-Betancourt, son las quepermiten comprender que la interculturalidad es indefinible desde los marcos de una perspectiva intercultural. Estas razones, que predominan en el mundo occidental, dificultan alcanzar una definición intercultural de lo intercultural. (Fornet-Betancourt; 2002)
La primera razón esta relacionada con un posible eurocentrismo en la cuestión de la definición, ya que esta pregunta implica unauniversalidad y una centralidad características de la cultura científica occidental, cuya lógica se basa en el “arte” de definir y clasificar. Cabría preguntarse si la pregunta por la definición no violenta a otras culturas que no le otorgan tales características.
La segunda razón que evidencia el carácter problemático de una búsqueda de una definición de lo intercultural, está relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS