Interculturalidad

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
* Interculturalidad
Precisar el concepto de interculturalidad es tan complejo como precisar el de cultura e incluso más, po cuanto entran de por medio los parámetros bajo los que se quiera relacionar una y otra cultura o grupos culturales. La definición más simple y obvia de interculturalidad sería la relación entre dos cultura distintas. Pero precisando mejor las situaciones a las que enrealidad más nos referimos cuando hablamos de interculturalidad, parece que el sujeto primario de estas relaciones no son tanto las culturas (que son una generalización conceptual abstracta) sino las personas o grupos de personas que viven y se han desarrollado en culturas distintas. Desde esta perspectiva la interculturalidad es también, por tanto, en gran medida un intercambio entre gente conidentidades distintas. Sólo en un segundo momento de reflexión analítica, esta relación se podrá referir también a elementos culturales o a las culturas mismas. Interculturalidad dice más que pluri- o multiculturalismo, términos preferidos por bastantes autores del Primer Mundo (por ejemplo, Kymlicka 1996), por cuanto los prefijos pluri- o multi- sólo indican “muchas” [culturas] en un determinado contextocomún, mientras que interculturalidad incluye una referencia explícita a sus mutuas relaciones.
Con frecuencia se llama “intercultural” a una persona o situación en que existe o se genera buena relación entre gente de diversas culturas. Pero en rigor esta definición se refiere sólo a una interculturalidad positiva, la cual a su vez pude tener grados distintos desde una simple tolerancia hasta unpermanente aprendizaje y enriquecimiento mutuo que no desemboca necesariamente en fusión cultural. Existe también una interculturalidad negativa en que hay efectivamente relaciones entre grupos culturalmente distintos pero éstas llevan a uno de los grupos a imponerse sobre los otros, que van disminuyendo, subordinándose o incluso desaparecer, absorbidos o simplemente eliminados por el gruposominante. Así ha ocurrido y sigue ocurriendo, por ejemplo, en guerras y conquistas, situaciones (neo) coloniales, migratorias, etc. Tomando en cuenta las principales dimensiones en que más se ha desarrollado y analizado la interculturalidad, tanto positiva como negativa, sobresale la esfera simbólica sobre todo cuando va asociada a la identificación diferenciada de unos u otros pueblos. Relacionadocon ello es el campo educativo como generador de de actitudes positivas o negativas entre los pueblos. No es casual que las primeras tareas hacia el mejoramiento de la convivencia ocurran en este campo, por ejemplo fomentando la educación intercultural bilingüe. Pero hay otros ámbitos de igual o mayor potencial simbólico en los que es también preciso avanzar, por ejemplo los medios de comunicacióny el ordenamiento jurídico-legal, con todas sus implicaciones políticas. Suele ser fundamental para avanzar en estos y otros espacios, la existencia de sólidas organizaciones, por parte de los pueblos con mayor riesgo de ser discriminados. En cambio, en muchos ámbitos técnicos es más fácil que la adopción de elementos de una u otra cultura se haga de una manera práctica incluso sin tomar en cuentasi ello tiene que ver con las diversas identidades, salvo si en ello entran de por medio también algunos componentes simbólicos asociados a esas identidades o con la cosmovisión. Los pleitos demandas ligados al territorio de uno u otro pueblo es un buen ejemplo de combinación entre lo práctico y la identificación cultural.

* Desarrollo sustentable
Los términos desarrollo sostenible,desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS