Interculturalidad

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿Qué es la interculturalidad?
El concepto de interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesarioposibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligadodel análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.
La interculturalidad requiereanálisis rigurosos que favorezcan la compresión de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social…) y que aportenelementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.
¿Cómo debería actuar un educador socialante el nuevo reto de la interculturalidad?
Ante los nuevos cambios producidos por la globalización en los avances tecnológicos, existen también cambios ligados a la educación.
Para educar a laciudadanía intercultural, es necesario que nos basemos en una perspectiva multidimensional. La práctica de la ciudadanía en el marco socioeducativo, potenciaría el desarrollo del sentimiento depertenencia y de la competencia ciudadana y podría facilitar el ejercicio ciudadano, no solo en la institución educativa sino en marcos más amplios.
Los retos formativos que se plantean son:

-    incorporar estrategias educativas que se han ido trabajando desde un enfoque socio crítico, en una pedagogía de la equidad.

-        Crear ambientes educativos que favorezcan el desarrollo del sentimientode pertenencia desde una pedagogía de la inclusión.

-        La asunción de valores propios de ciudadanía como la justicia, la participación, la equidad o el diálogo.

-        El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS