Interculturalidad

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

PLANTEL 64 LAS GUACAMAYAS



ENSAYO

ELABORADO POR: DEYANIRA VIGUERAS RENDON



PARA ACREDITAR EL CURSO TALLER:

[pic]

17 de febrero de 2012 Las Guacamayas, Mich.

PROFESOR: NONOATZIN HERNANDEZ CADENAS





INDICE





PORTADA ………………………………………………………………………………………………….. 1



INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….. 3



DESARROLLO ………………………………………………………………………………………………….. 5



CONCLUSION ………………………………………………………………………………………………….. 12































INTRODUCCION


¿ Qué es tener cultura ? Hablando de “cultura “, debemos de tomar en cuenta varios factores: por ejemplo tener cultura es tener conocimientos, ¿conocimientos dequé? ¿A qué le llamamos una persona culta? ¿Cultura es lo mismo que preparación para tener una vida mejor tocante a lo económico? ¿Tener una licenciatura lo hace a uno ser una persona culta? ¿Ser culto implica saber leer y escribir?...y así nos podemos seguir preguntado infinidad de cosas con respecto a dar un concepto de cultura.

Una persona culta es aquella que puede hablar aunque sea detodo un poco. La cultura no nos da para comer , tener una preparación o un oficio si el hecho de haber terminado una licenciatura y además de manera exitosa, no significa que seamos una persona culta.

Si vamos a cualquier pueblo por muy alejado que esté de la “ civilización” y platicamos con gente sencilla, esa persona nos enseña mucho aunque no sepa leer o escribir, esto es porque lo que saben lohan aprendido de sus mayores o de manera empírica, luego esa persona tiene conocimientos.

La cultura existe en cualquier región, pues ésta se nutre de costumbres, conocimientos de su entorno, de su prodigiosa memoria que nos narra hechos ocurridos de los que fueron testigos o los aprendieron de forma oral de sus antepasados.

Creo que sí hemos abusado de la palabra cultura, pues se usa paracalificar “ cualquier cosa” como llamar cultura del crimen, etc.

En nuestro país tenemos una cultura rica, si hablamos de nuestros antepasados, por ejemplo los mayas, aztecas, zapotecas, etc. Estos fueron unos pueblos que fueron unos pueblos guerreros a excepción de los Teotihuacanos y Zapotecos que fueron más ecuánimes en ese aspecto, pero el mundo entero admira y celebra actos de barbarie,pero esas eran sus costumbres.

En México nos conquistaron los españoles y ellos en la antigüedad fueron invadidos por todos los pueblos de Europa y Medio Oriente y sin olvidar cartagineses del norte de África. Entonces nos trajeron las culturas de todos esos pueblos, nos trajeron un idioma rico, que todo eso se fue acumulando a nuestra cultura, varias festividades en nuestro país mezclan lacultura propia y la cultura hispana.

Quiero hacer una acotación que es mi muy personal opinión, ser culto o saber mucho, no quiere decir que sea de buenos modales. Una persona “educada” o con buenos modales no implica que sea una persona culta.


Con respecto a los jóvenes estudiantes constantemente pensamos que no tienen un ideal que seguir, comparamos la juventud del ayer y el hoy. Recordemosque vivimos en una sociedad que cada segundo está en constantes cambios y es natural que ante estos cambios los jóvenes también cambien. Hoy en día, la misión de nosotros es lograr desarrollar en los jóvenes un cambio de actitud en el cual se de paso a la reflexión, la crítica, competencia y creatividad . El objetivo de las nuevas reformas es desarrollar en los jóvenes capacidades intelectualesque sintonizan con las requeridas para esta sociedad del siglo XXI cuyo perfil principal es el de preparar personas competentes acordes con las exigencias del mundo real.


















DESARROLLO



Se dice que en la educación intercultural debe de existir el respeto, esto es creo yo que se refiere a aceptar las diversas culturas de la sociedad. Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS