Interculturalidad

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Interculturalidad:
Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que lasideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, lageneración de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentandiferencias.
Conflictos Interculturales:
¿Qué son?
“El conflicto se define como la percibida o real incompatibilidad de valores, expectativas, procesos y resultados entre dos o más partes provenientes deculturas diferentes, acerca de temas substantivos o de la relación.Estas diferencias muchas veces se expresan a través de estilos culturalmente diferentes de llevar el conflicto. Este tipo de conflictoempieza usualmente con un episodio de confusión en la comunicación, que luego lleva a la interpretación errónea y al comienzo de un proceso de desconfianza mutua que genera en la confrontacióninterpersonal o grupal”.

Un conflicto intercultural, podría decirse que es un conflicto ocasionado entre actores de distintas culturas, ya sea por desconocimiento mutuo o por otra clase de intereses diversos. Nosiempre se trata de conflictos entre grupos, también pueden ser de persona a persona y cuando nos referimos a “distintas culturas” no sólo hacemos alusión a etnias.

Por ejemplo una persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS