INTERCULTURALIDAD

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
INTERCULTURALIDAD
Alude a la interacción que se da entre culturas y la cual debería establecerse de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural esté por encima de otrofavoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales.
A diferencia de la MULTICULTURALIDAD que se refiere a la coexistencia de diversas cultural pero que éstas puedenmantenerse aisladas unas de otras, la interculturalidad hace referencia a la INTERACCIÓN de las mismas.
La interculturalidad implica, (además de la presencia y coexistencia de diversas culturas):Las relaciones: Las acciones que realizan en conjunto entre las diversas culturas para favorecer una convivencia pacífica y respetuosa dentro del mismo tiempo y espacio en el que se encuentren ydesarrollen.
La tolerancia: El mutuo respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias
La convivencia: No sólo coexistir en un determinado espacio y tiempo, sinomás bien, interactuar unos con otros de manera respetuosa, igualitaria y pacífica
La comprensión: Mutuo entendimiento entre las persona, lo que favorecerá a la convivencia pacífica.
ESTADOUINTERCULTURAL:
Un Estado Intercultural es aquel donde todos los pueblos y comunidades pertenecientes a culturas diversas tienen los mismos derechos, beneficios y obligaciones, participan con equidad en lademocracia y, al mismo tiempo, conservan sus tradiciones, costumbres, creencias, cosmovisiones e ideales
Hay lugares que están lejos de llegar a ser sociedades interculturales, un ejemplo de ellos esnuestro país. Los grupos minoritarios –o aquellos que simplemente se atreven a proponer nuevas formas de pensar- aún son objeto de discriminación, indiferencia o abierta intolerancia.
Para que unainterculturalidad sea efectiva se necesita cumplir con tres actitudes básicas:
- La visión dinámica de las culturas
- El convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS