Interdependencia y corresponsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento, valores, actitudes, habilidades y destrezas en los alumnos de primaria (tentativo y en oroceso)

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 152, Atizapán de Zaragoza, México

Hacia la innovación
(¿Otra educación es posible?)

CURSO: PROYECTOS DE INNOVACIÓN

RESPONSABLE DEL CURSO: PROFRA.GLORIA ROJAS HERNÁNDEZ

Responsable del trabajo: Profr. Gabriel Toledo Cornejo

Grupo: 6.2
Mayo de 2010

Í N D I C E
Pág. INTRODUCCIÓN
II 2 1. PROPÓSITOS GENERAL Y ESPECIFICOS
1) General
2)Específicos

2. JUSTIFICACIÓN

III 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I LA NECESIDAD DE UN PROYECTO DE VIDA
1.1 La importancia tener una filosofía personal que explique nuestras ideas. 1.2 Porqué debemos tener una concepción del mundo que compartimos con otras personas 1.3 ¿Podemos prevenir resultados indeseables en nuestra coexistencia familiar y/o comunitaria? 1.4 Porqué un proyectode vida. 1.5 El contexto y la conformación de una identidad personal.

INTRODUCCIÓN
La necesidad, siempre presente, de aventurarnos —más con osadía que con la seguridad y una garantía mínima de se llegará a buen puerto— en la lucha permanente por un futuro más prometedor y con menos nubarrones en el horizonte, ha orillado a más de un profesor a iniciar el difícil y siempre incierto camino de lainnovación pues como es de todos conocido, la transformación, renovación y subversión del estado que guarda la educación nacional va más allá de los buenos deseos y las propuestas y planes que han ido acumulándose uno tras otro a medida que los intereses y las necesidades de quienes, hoy por hoy, pueden aún decidir lo que es necesario para nuestros estudiantes y profesores. Ahora bien, latransformación, renovación y subversión de un estado de cosas que es, ha sido y seguirá siendo el blanco de nuestras inconformidades son expresadas, generalmente, más como el clásico discurso contestatario que como aportaciones serias y mesuradas apoyadas en una práctica consecuente y propositiva. Son, asimismo, emitidas desde el cómodo anonimato que brindan las organizaciones y la estructura que dancuerpo a la institución educativa: los organismos gremiales, políticos y sindicales por un lado y las escuelas y/o centros de trabajo de los diferentes niveles de la educación pública por el otro. Y ese es el reto. Que nadie se llame a engaño. Si alguna transformación real es posible en la escuela contemporánea —fundamentalmente la escuela pública— es a partir de la transformación, también real, de lamística, “empoderamiento” (sic), entrega, compromiso, consecuencia y organización del núcleo principal de esta estratégica y necesariamente domesticada fuerza social que es la gigantesca masa —permítaseme la expresión— que conformamos los profesores en general y el maestro frente a grupo en particular. Y en este punto hemos de manifestar que ese conglomerado ha de trascender incluso a sus líderesque son, en su generalidad, oportunistas y perennes cuya principal característica es el desprecio casi absoluto a los intereses mayoritarios. ¿Excepciones? Si las hay, sólo confirman la regla. Así pues, quien sino el profesor para dar una nueva fisonomía al terreno del que forma parte indisoluble. Ha de considerarse, entonces, como una necesidad primaria —vale decir, de supervivencia— la revisióncrítica y autocrítica del ejercicio de la docencia en la profundidad y extensión que las necesidades identificadas demanden. Es, en esta línea que se aventuran algunas ideas más en los párrafos subsiguientes. Continuamos.

-- o --

Antes que nada, he de confesar mi total y absolutainexperiencia en cuanto a la técnica, procedimientos, organización, metodología, reglas, formato, y un no tan corto etcétera en torno al asunto de propuestas de innovación en el terreno de la docencia. Es, tal vez, el origen de mi necedad por atreverme —aún después de haber recibido las indicaciones necesarias en cuanto a la innecesaria premura por esta sección de nuestro trabajo en ciernes— a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de conocimiento habilidades y destreza
  • Descripción de habilidades, conocimientos destrezas y valores que se desarrollan en el aprendizaje de las...
  • Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
  • Los valores y las actitudes en el proceso de aprendizaje
  • Habilidades, actitudes y destrezas en cn en la escuela primaria
  • Ideologia Y Valores En La Construccion Del Conocimiento
  • Procesos de construccion del conocimiento
  • procesos que intervienen en la construccion de los conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS