Interdependencia Y Ganancias Derivadas Del Comercio

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDA Y AUDITORIA
2012
INTEGRANTES:

MICROECONOMIA

OBJETIVO GENERAL:
Incrementar los conocimientos adquiridos en las aulas con medios de consulta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Facilitar el aprendizaje
* Satisfacer la inquietudes

LOS SALARIOS EN UNA ECONOMIA PERFECTAMENTE COMPETITIVA
El salario es el precio del trabajo, en elmercado del trabajo es algo parecido al de una mercancía como el trigo o la maquinaria, por ejemplo.
Por supuestos de estos dos mercados distan mucho de ser la misma cosa. El trabajo no es simplemente una mercancía; el trabajo tiene que ver con los seres humanos, lo que implica, una gran diferencia. Por ejemplo, si los fabricantes se les ocurre forzar sus maquinas, lo que ocurrirá será asunto suyo;aparecerá un coste mayor cuando la maquinaria se deteriora rápidamente y en ningún caso tiene por que intervenir el estado. No ocurre lo mismo con el trabajo. Si un empresario forzase a los trabajadores, colocándolos en trabajos donde existan grandes riesgos para la salud, se justifica la intervención del estado para fijar unas ciertas normas. Consideremos otro ejemplo, algunos empresarios tienendeterminados caprichos con sus productos. En los primeros días del automóvil, la actitud de Henry Ford fue “puede usted elegir para su coche el color que prefiera, siempre y cuando sea el negro “. Esto no planteo ninguna cuestión política. Ford pago por sus opiniones cuando sus ventas disminuyeron frente a las de sus competidores, que estaban dispuestos a proporcionar a los clientes laposibilidad de elegir otros colores. Por lo contrario, los caprichos personales en el mercado de trabajo pueden ser peligrosos. Si a un empresario no le agradan algunos grupos raciales, el estado puede intervenir razonablemente para forzar la no discriminación racial. Las maquinas no tienen derechos, pero los trabajadores si.
Aunque en estos aspectos, el mercado de trabajo se distinga de los demás,todavía puede analizarse del mismo modo.
* ¿Cuales son los elementos que afectan a la demanda del trabajo?
* ¿Cuales influyen sobre la oferta del trabajo?
* ¿Cuando puede un Mercado libre de trabajo ser eficiente y cuando no? (Una economía no puede ser eficiente en su totalidad, a no ser que ambos: los mercados de productos, como ya se ha explicado en el cap. 25, y los mercados del trabajo ylos otros factores sean eficientes.)
* ¿Puede el Estado intervenir en el mercado de trabajo para transferir rentas al trabajo, igual que otras veces lo hace en un mercado de productos, para transferir renta de unos grupos a otros?
* Y, cuando interviene, ¿qué efectos produce su actuación sobre la eficiencia?

UN MERCADO DE TRABAJO EN COMPETENCIA PERFECTA

En este capitulo estudiaremosun mercado de trabajo en competencia perfecta en una industria concreta. Un mercado de esta clase presenta características similares a las de un mercado de productos en competencia perfecta.
1. Existen tantos compradores de los servicios del trabajo (protones) que ninguno de ellos aisladamente tienen poder de mercado para influir sobre el salario.
2. El trabajo es homogéneo. En laindustria que estamos trabajando son igualmente diestros y productivos.
3. Hay movilidad de los trabajadores. No se les impide que pasen de un puesto de trabajo a otro.
Puesto que los mercados de trabajo son habitualmente más complejos que este descrito, cada una de estas hipótesis simplificadoras será eliminada en su momento. El capitulo siguiente relaja el primer supuesto: que nadie tiene poder demercado suficiente para influir sobre el nivel del salario. ¿Que sucede cuando los trabajadores forman un sindicato para conseguir poder de mercado y elevar los salarios?, ¿O cuando; os patronos tienen fuerzas en el mercado y pueden por ellos mantener los salarios bajos? En el cap. 37 se relata el segundo supuesto: que todos los trabajadores son igualmente productivos. ¿Que ocurre con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdependencias Y Ganancias Derivadas Del Comercio
  • INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO
  • INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO
  • INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO
  • La interdependencia y las ganancias derivadas del comercio
  • ganancias derivadas del comercio exterior
  • Tema 3 Interdependencia Y Ganancias Derivadas Del Comercio
  • Ganancias del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS