INTERDICCION

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


el juez civil declara que una persona no está en capacidad de administrar sus bienes, bien sea por tener una deficiencia psíquica que vicia su consentimiento para realizar actos jurídicos oporque ha entrado en un estado que es incapaz de controlar sus emociones y hace derroche de su fortuna, tal como suele suceder con los adictos a sustancias alcohólicas o estupefacientes e incluso a losjuegos de suerte o azar. Entonces para impedir la dilapidación de sus bienes patrimoniales pueden intervenir sus familiares y afines para solicitar se declare su interdicción y se le nombre un curadoro un tutor que vele por su bienestar. Este asunto guarda relación con otras disposiciones consagradas en el Código Civil, aplicables a las situaciones de afección psíquica causadas por el usoindebido de drogas:
5. Recibido el dictamen, el Juez, dentro de los cinco (5) días siguientes, correrá traslado del mismo por el término de tres (3) días.
6. Resueltas las objeciones, si las hubiere yvencido el término probatorio se dictará sentencia. En esta se hará la provisión del guardador testamentario, legítimo o dativo conforme a lo preceptuado en esta ley. En la misma sentencia ordenará laconfección, en un plazo que no excederá de sesenta (60) días, del inventario y avalúo de los bienes de la persona con discapacidad mental absoluta, por un auxiliar de la justicia cuyos honorarios seráncancelados con cargo al patrimonio de la persona con discapacidad mental absoluta o por el ICBF cuando la persona con discapacidad no tenga recursos suficientes para ello. Recibido y aprobado elinventario, el Juez fijará la garantía y una vez otorgada esta, se dará posesión al guardador y se hará entrega de los bienes inventariados.
7. Se podrá decretar la interdicción provisoria de la personacon discapacidad mental absoluta de conformidad con lo dispuesto en la ley, teniendo en cuenta el certificado médico acompañado a la demanda. En el auto que decrete esta medida se designará el curador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiccion
  • INTERDICCIÓN
  • INTERDICCION
  • Estado De Interdiccion
  • estado de interdicción
  • interdicción
  • interdiccion
  • interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS