Interdicción e inhabilitación en la legislación venezolana

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTERDICCIÓN Y LA INHABILITACIÓN
La interdicción es uno de los pocos casos que rompe el principio dispositivo que dice que todo juicio civil comienza por demanda a instancia de parte, este es uno de los pocos casos que se puede intentar de oficio por parte del juez de primera instancia, cuando él tenga noticias de que una persona de notada demencia se requiera que se le prive absolutamente desu capacidad negocial para preservar los bienes, el patrimonio frente a la acción mal sana de terceros interesados, que no necesariamente pueden ser ajenos a una relación de parentesco, sino que pueden ser los mismos familiares que aprovechándose de esa falta de capacidad de discernimiento pueda conducir a que el eventual entredicho disponga de sus bienes y quede en un estado de pobreza, y el juezpuede de oficio acordar inmediatamente la apertura del procedimiento y declarar la interdicción provisional. También la denuncia la puede hacer un amigo, un familiar, etc., pero una vez que se declare la interdicción provisional, a él se le priva de la posibilidad de disponer libremente de sus bienes, se le nombra un tutor interino el cual va ser definitivo si se le decreta la interdiccióndefinitiva.
La diferencia fundamental de la interdicción con la inhabilitación es que en la inhabilitación, esa privación de sus facultades mentales no es total sino que es parcial, es decir puede en algún momento tener lucidez y no hace falta que exista una interdicción sino que se produce una inhabilitación.
Es uno de los pocos casos mediante los cuales la sentencia que dicte el procedimiento deinterdicción tiene asignado recurso de apelación, pero a falta de recurso de apelación tiene asignado consulta obligatoria, porque está presente normas de orden público, porque al Estado le interesa hacerle un seguimiento a ese caso en particular y preservar a ese débil mental y cuidar de su patrimonio.
(En el código derogado CPC, había consulta obligatoria en materia de divorcio, eso se eliminó.)Todos los actos realizados por el entredicho desde el punto de vista provisional se reputan de nulidad relativa, porque si en la sentencia definitiva que se dicte se declara sin lugar la interdección los actos son válidos, pero si se declara con lugar la interdicción los actos son nulos.

Apertura de Averiguación Sumaria por Interdicción: Artículo 733 CPC. Luego que se haya promovido lainterdicción, o que haya llegado a noticia del Juez que en alguna persona concurrieren circunstancias que puedan dar lugar a ella, el Juez abrirá el proceso respectivo y procederá a una averiguación sumaria sobre los hechos imputados; nombrará por lo menos dos facultativos para que examinen al notado de demencia y emitan juicio, y practicará lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil y lo demás quejuzgue necesario para formar concepto.

Explicación: la averiguación sumaria puede recaer en un juez de municipio quien realizará todas las diligencias pertinentes y la remitirá a un juez se primera instancia, este juez de municipio que instruye no está capacitado para dictar una decisión ni mucho menos una interdicción provisional como suele suceder. Leer los artículos 393, 394, 395,396 delCódigo Civil que es la norma sustantiva y contiene elementos de importancia capital para la interdicción.

Artículo 393 C.C.V.- El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos.

Artículo 394 C.C.V.- El menor no emancipadopuede ser sometido a interdicción en el último año de su menor edad.

Artículo 395 C.C.V.- ¿Quienes pueden Promover la Interdicción? Pueden promover la interdicción: el cónyuge, cualquier pariente del incapaz, el Síndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. El Juez puede promoverla de oficio.

Artículo 396 C.C.V.- La interdicción no se declarará sin haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interdiccion y la inhabilitacion
  • LA INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • Interdiccion e inhabilitacion
  • Interdiccion e inhabilitacion
  • Interdiccion E Inhabilitacion
  • Interdicción e inhabilitación
  • La legislacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS